
Con un 18% de participación en los envíos globales de productos agrícolas y forestales, la región ha mostrado un crecimiento acumulado del 70%, superando a Norteamérica y consolidándose como el segundo mayor proveedor mundial, solo por detrás de Asia. Este avance incluye frutas frescas, productos procesados como el etanol o el azúcar, e incluso productos forestales.
Brasil encabeza las agro exportaciones latinoamericanas con más de USD 138 mil millones en 2024, seguido por Ecuador, Chile, Argentina y Colombia. Mientras países como México y Perú apuestan por productos de alto valor como la palta y los berries, otros como Brasil se enfocan en cultivos extensivos y derivados como el etanol o la soya. Chile destaca por su cereza, mientras que Colombia y Ecuador ganan terreno con productos tradicionales como el café, las flores y el cacao.
Frente a este panorama, el Perú enfrenta el reto de consolidar su liderazgo en productos frutícolas de alta demanda global y mantener su diversificación de destinos. Con una oferta exportable enfocada en calidad y alto valor, la inteligencia comercial y la flexibilidad serán clave para sostener su crecimiento en un entorno cada vez más competitivo.
Fuente: Agraria