
Tras cumplirse el primer año del acuerdo comercial entre Ecuador y China, el sector exportador ve con optimismo el panorama para 2025. Gustavo Cáceres, presidente saliente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, resaltó que cinco productos no tradicionales —quinua, aguacate, arándanos, piña y lácteos— están próximos a ingresar al gigante asiático, a la espera de los permisos fitosanitarios. La gestión la lidera Agrocalidad, en coordinación con las autoridades chinas.
Un ejemplo del potencial del acuerdo es la pitahaya, que tras una década de trámites logró acceder al mercado chino con beneficios arancelarios. El atún fue el primer producto no tradicional exportado bajo el TLC, gracias al empuje del sector privado. Aunque productos tradicionales como el banano, camarón y cacao ya tienen presencia, la apuesta está en diversificar la oferta ecuatoriana.
En 2024, China fue el segundo destino de exportaciones no petroleras de Ecuador, con ventas por US$ 5.085 millones, pese a una leve caída del 10,3 %. Más de 11.000 empresas ecuatorianas mantienen vínculos comerciales con ese país, y para 2025 se prevé un repunte, gracias a nuevas rutas logísticas y ferias internacionales. Cáceres recalca que el éxito del tratado dependerá de un enfoque político pragmático y de una preparación estratégica del sector privado.
Fuente: Forbes Ecuador