
Las empresas francesas TotalEnergies y CMA CGM anunciaron la creación de una empresa conjunta dedicada al suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible marítimo, con base en el puerto de Róterdam. Esta colaboración busca acelerar la transición energética en el sector naviero internacional.
El proyecto contempla la operación de un nuevo buque abastecedor de GNL que se sumará a las operaciones en la región de Ámsterdam-Róterdam-Amberes a partir de 2028. Esta infraestructura fortalece las cadenas logísticas y energéticas que conectan Europa con rutas clave hacia América Latina, cada vez más integradas al comercio marítimo sustentable.
La iniciativa busca facilitar el uso de combustibles bajos en emisiones, como el GNL, que reduce hasta 20% los gases de efecto invernadero y prácticamente elimina óxidos de azufre y partículas finas. Así, este tipo de asociaciones promueven un comercio global más limpio y pueden favorecer, a futuro, a puertos latinoamericanos comprometidos con la sostenibilidad.
Fuente: Total Energies