
Redacción CAMAE
De acuerdo con una proyección realizada por la Cámara de Industrias y Producción (CIP), durante el primer trimestre del 2021 las ventas en Ecuador registrarían una caída del 10,3 %. Las estimaciones son resultado de las cifras recolectadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI), hasta diciembre del año pasado.
La CIP detalló que entre enero y marzo del presente año, los ingresos por este rubro acumularían $ 29.649 millones; es decir, $ 3.401 millones menos que el mismo periodo del 2020, cuando las ventas sumaron $ 33.050 millones.
Los sectores más afectados por el decrecimiento serían la construcción y el alojamiento, quienes presentarían una disminución del 23% y 22%, respectivamente. A estos le seguirían la información y comunicación con una pérdida del 15% y la agricultura y el comercio con una reducción del 11%.
“Las proyecciones evidencian que los efectos de la pandemia y la recesión económica aún están presentes”, señaló en su análisis la CIP.
Según la entidad, los niveles de venta durante enero y febrero del 2021 estarán por debajo de los registrados en el 2019 y 2020. Sin embargo, es posible que en marzo alcancen resultados parecidos a los del año anterior.
Fuente: LaHora