
En 2024, el comercio exterior no petrolero entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos (EAU) cerró con un superávit de USD 236 millones, según cifras del Banco Central y Fedexpor. A pesar de una reducción del 57 % en las exportaciones ecuatorianas hacia ese destino, el incremento del 67 % en las importaciones desde EAU y la presencia de más de 310 empresas ecuatorianas evidencian una relación comercial dinámica, centrada en productos estratégicos como minerales, banano, camarón, flores y café.
El fortalecimiento de esta relación se vio impulsado por la visita oficial del presidente Daniel Noboa a Emiratos Árabes, con el objetivo de consolidar alianzas comerciales, atraer inversión extranjera directa y ampliar el acceso a productos ecuatorianos. Actualmente, más de 70 productos llegan a ese mercado, y las importaciones desde EAU, en su mayoría insumos industriales, representan un componente clave en los procesos productivos locales.
Xavier Rosero, presidente ejecutivo de Fedexpor, resaltó el potencial del país en ofrecer alimentos premium en un mercado de alto consumo como Emiratos. Con una balanza favorable y oportunidades de inversión, Ecuador busca diversificar su oferta exportadora y reducir costos de acceso para aprovechar al máximo este vínculo estratégico.
Esta noticia fue auspiciada por: Evergreen
Fuente: Forbes
