
El Gobierno de Daniel Noboa reabrirá el catastro minero, cerrado desde 2018, iniciando con la minería no metálica. La reapertura será por fases y contará con un software canadiense que facilitará la verificación de áreas disponibles, en una apuesta por atraer inversión responsable y ordenar las concesiones mineras bajo criterios técnicos y ambientales actualizados.
El nuevo sistema estará activo desde el 16 de junio para la pequeña minería no metálica, y en septiembre para la metálica. Una tasa de fiscalización, aunque polémica, financiará la supervisión estatal en territorio. El Gobierno busca reactivar la inversión y fortalecer el control institucional en un sector clave para el desarrollo económico del país.
Además de abrir nuevas concesiones, se depurará el catastro actual y se reforzará el rol de ARCOM. “Queremos saber quién ha cumplido con sus compromisos y quién no”, indicó el viceministro Javier Subía. El objetivo es que la minería, bien regulada, se convierta en un pilar económico nacional en exportaciones, como en países industrializados.
Fuente: La Hora