
Luisa Zambrano de Burgess es la actual asesora técnica de Ecuador ante la Organización Marítima Internacional (OMI), una agencia especializada de la ONU que regula el transporte marítimo a nivel global. Desde Londres, ciudad donde reside desde 1990, representa al país en debates clave sobre seguridad en el mar, reducción de emisiones contaminantes y protección del medio ambiente marino.
Durante casi dos décadas ha participado en reuniones internacionales y ha contribuido a fortalecer la presencia de Ecuador en foros globales del sector marítimo. En 2022 fue elegida vicepresidenta del Comité Ejecutivo de los Fondos Internacionales de Compensación por Contaminación por Hidrocarburos, y en 2024, asumió la vicepresidencia de la Asamblea General de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (OIMS).
Pese a no contar con títulos universitarios en el extranjero, ha desarrollado una sólida carrera gracias a su disciplina y constante autoformación. Es mentora de estudiantes en la Universidad Marítima Mundial y en el Instituto de Derecho Marítimo Internacional (IMLI-OMI), y fue condecorada por la Marina de Brasil con la «Medalla al Mérito Tamandaré», por su trayectoria en favor del sector marítimo.
Fuente: Forbes