India anuncia planes para la creación de una nueva línea naviera que podría operar en América

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

India anunció una serie de iniciativas en el sector del transporte marítimo, entre ellas la creación de una nueva línea naviera nacional de contenedores, Bharat Container Line, que operaría con una flota inicial de 100 buques. Según el Ministro de Puertos, Transporte Marítimo y Vías Navegables, Sarbananda Sonowal, la línea se centraría inicialmente en rutas comerciales clave de Asia, Asia Occidental y el Mar Rojo, con planes de expansión posterior a Europa, África y América. Se cree que la línea podría operar bajo la tutela de la empresa estatal Shipping Corporation of India (SCI), pero con una mezcla de capital público y privado, informa Alphaliner.

Principales incentivos 

El objetivo es dar a India un mayor control del transporte de sus exportaciones; el país depende desde hace tiempo en gran medida de líneas navieras extranjeras, un problema puesto de relieve por la pandemia de Covid-19. En la actualidad, alrededor del 99% de las exportaciones las realizan líneas no indias. 

India ya ha anunciado una empresa público-privada similar, Bharat Global Ltd, que licitará por activos portuarios de ultramar. 

SCI es actualmente la única participación india en el mercado de contenedores. La empresa explota cuatro portacontenedores, dos de ellos en propiedad, el “SCI CHENNAI”, de 4.400 TEUs, operado por la empresa, y el “SCI MUMBAI”, de 4.400 TEUs, operado por X-Press Feeders. También tiene el “SCI DELHI”, de 9.034 TEUs, en un fletamento de 3 años, y el “AS ALEXANDRIA”, de 1.970 TEUs, en un fletamento más corto que expira este año.

El mes pasado, SCI publicó una licitación para adquirir hasta 6 buques de segunda mano y/o reventas de buques nuevos, como parte de un plan de expansión. Busca un buque de segunda mano/reventa de 12.000-18.000 TEUs, más una opción, y dos buques de segunda mano/reventa de 1.500-2.500 TEUs, más dos opciones. 

Cooperaciones 

El primer ministro Modi también realizó una visita a CMA CGM en su base de Marsella la semana pasada, acompañado por el presidente francés Emmanuel Macron. Los dos grupos esperan cooperar en el Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa (IMEC), un proyecto similar a la iniciativa china del cinturón y la ruta, firmado en 2023 por India, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Francia, Alemania, Italia y la Unión Europea. “Con IMEC, Marsella desempeñará un papel estratégico como centro clave del comercio indo-mediterráneo”, declaró Rodolphe Saade, director general de CMA CGM. 

India también va a poner en marcha un Fondo de Desarrollo Marítimo de US$2.900 millones destinado a ampliar la construcción naval y las infraestructuras portuarias en ultramar. El Gobierno aportará el 49% de la financiación.

Guardado en:  Sin categoría
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.