
América Latina fue la región con mayor crecimiento en capacidad de servicios navieros en el último año, con un alza del 15,6%. Se sumaron más de 600 mil contenedores (TEUs) a las rutas que conectan con esta parte del continente, superando ampliamente el promedio global de 8,9%. Hoy, el 14% de la flota mundial de portacontenedores opera hacia o desde la región, consolidándose como eje clave del comercio marítimo internacional.
A nivel global, la flota de contenedores llegó a 32,1 millones de TEUs. El mayor aumento se dio en la ruta Asia–Europa, con un 11,7% más de capacidad por los desvíos del Mar Rojo. También crecieron el subcontinente indio (+12%) y Europa–Norteamérica (+7,3%), mientras que el aumento en Asia–Norteamérica fue más bajo, con 3,7%. Oceanía fue la única zona con crecimiento nulo.
La flota inactiva se redujo un 25,1% respecto a mayo de 2023, reflejando que casi todos los buques están operando. Esto demuestra la alta demanda global de carga y el dinamismo del sector. América Latina se afirma como destino estratégico y atractivo para los servicios de líneas navieras.
Fuente: Mundo Marítimo