
Por: Karla López C.
klopez@camae.org
La naviera francesa justifica el incremento de EBS basado en el precio promedio histórico del crudo Brent en octubre. Sin embargo, desde su máximo de 86 dólares por barril el mes pasado, su precio ha caído a un mínimo de seis meses de 72 dólares, debido a preocupaciones por el suministro y la guerra comercial.
Mientras tanto, la mayoría de las navieras que integran el top 5 del ranking de navieras de Alphaliner, se están enfocando en preparar a los remitentes para un recargo, a fin de compensar el mayor costo del combustible con bajo contenido de azufre después de que las nuevas regulaciones del límite del 0,5% de azufre, que dispuso la Organización Marítima Internacional, comiencen el 1 de enero de 2020.
Actualmente, el fuel oil pesado (HFO), que los buques consumen en los tramos principales de sus viajes, se encuentra en alrededor de USD 450 por tonelada, mientras que el gasóleo de bajo contenido de azufre (LSMGO) cuesta entre USD 200 y USD 250 por tonelada y es más caro.
La mayoría de los barcos necesitarán consumir combustible de azufre, con quizás solo el 5% equipado con depuradores o lavadores de limpieza de gases de escape que aún requieren HFO.
Según expertos en el tema, la mayor demanda de combustible con bajo contenido de azufre inducirá a más refinadores a producir más, lo que conducirá a una disminución de los precios a largo plazo.