CAMAE respalda el desarrollo de la Comunidad Clúster del Ecuador

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (16)
  • No (5)
La ESPOL realizó el pasado miércoles el lanzamiento del primer encadenamiento productivo de la Comunidad Clúster del Ecuador, iniciativa que apoyará el desarrollo competitivo sectorial de los principales rubros de la economía del país.  El evento se desarrolló en el campus Gustavo Galindo Velasco e incluyó la presentación del primer clúster marítimo, portuario y logístico, impulsado por la ESPOL, el cual permitirá integrar la Comunidad Portuaria de Guayaquil,  con la Red de Puertos Digitales y Colaborativos de Latinoamérica y El Caribe.
La Comunidad Clúster del Ecuador cuenta con el respaldo de la iniciativa del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, SELA,  y de la Corporación Andina de Fomento, CAF, en relación a la red de puertos de la región; pasará a conformar la comunidad local de la red que actualmente está integrada por 28 comunidades logísticas portuarias en 16 países de la región y en la que tomarán parte representantes del sector privado, público y la academia.
El evento, al que acudieron diversos actores del sector marítimo, portuario y logístico, inició con las palabras del vicerrector académico, Paúl Herrera, quien hizo una invitación a las distintas instituciones del sector a sumarse a esta iniciativa, para articularse y generar marcos de colaboración , creando valor mediante la Innovación.
El presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, Javier Moreira, destacó la importancia que tiene la actividad marítima y portuaria en un país, al favorecer la proyección de los países mediante su comercio internacional; a la vez, reafirmó su compromiso institucional con la comunidad clúster del Ecuador. “Vamos a procurar trabajar para alcanzar altos niveles de productividad, innovación y dinamismo para todos los que hacemos este importante mundo marítimo y trabajamos para la ciudad de Guayaquil, que hoy mueve el 85% de las cargas a nivel nacional”, expresó el titular de la CAMAE.
Por su parte, el ejecutivo principal de temas Logísticos de la Corporación Andina de Fomento, Fausto Arroyo, se refirió a la importancia de un trabajo en conjunto, que incluya colaboración público-privada.
El asesor de Rectorado de la ESPOL, Gonzalo Pizarro,  presentó cómo se insertará esta iniciativa en la “Ciudad Puerto” y cómo se articulará con diversas modalidades de Vinculación en las que ESPOL se desempeña regularmente, a través de programas y proyectos multidisciplinarios en los que participan estudiantes, profesores, centros y laboratorios de investigación.
Durante el evento, profesores de diversas Unidades Académicas compartieron con la audiencia las experiencias de tres proyectos integradores. Los proyectos presentados estuvieron orientados al levantamiento de información, optimización de la operatividad y eficiencia en temas logísticos, entre otros.
Acerca de la Comunidad Clúster
Es un marco estratégico de iniciativas públicas, privadas y de la academia, que estimulan la competitividad, junto con las relaciones de confianza y asociación de los miembros, fortaleciendo la Gobernanza del espacio y sector donde se desarrolla  la actividad productiva. El macroprograma de la Comunidad Clúster se implementa a través de una agenda permanente que incluye programas y proyectos específicos que impactarán, en el mediano  y largo plazo, priorizados por los propios miembros con base a los sectores económicos representados; impulsando la articulación de redes territoriales y el trabajo en torno a 5 ejes de desarrollo:
I.- Gobernanza y asociatividad.
II.- Investigación, desarrollo e innovación.
III.- Formación y competencias laborales.
IV.- Desarrollo Productivo, Competitividad, Comercialización y Logística.
V. Ambiente, Sustentabilidad y Responsabilidad Social Corporativa
Guardado en:  Actividades | Camae | ESPOL
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.