Concluyó la Cumbre China-LAC en Guayaquil en medio de expectativas de un acuerdo de comercio entre Ecuador y China

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (0)
La Cumbre China América Latina y El Caribe finalizó con éxito en Guayaquil, en medio de la expectativa de estar a puertas de que Ecuador firme un acuerdo comercial con China. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso y el Ministerio de Producción manifestaron que la negociación está en su etapa final y que están pendientes algunos productos exportables de ambos países, en la mesa de acceso a mercados.

Al momento, se han cerrado 16 de las 17 mesas de trabajo y se estima que de firmarse el acuerdo, el potencial de incremento de exportaciones será de USD 1000 millones, con productos actuales como: camarón, cacao, banano y nuevos productos de los sectores manufactureros y agroindustriales.

Este año, China se convirtió en el primer socio comercial de Ecuador con exportaciones petroleras que alcanzan los USD 4900 millones, lo que significó para el país un superávit. Mientras que las importaciones de China hacia Ecuador son: materias primas, camiones, equipos electrónicos, teléfonos y automóviles, con lo cual, se considera que cuando se firme el acuerdo serán beneficiadas las cadenas productivas y los consumidores ecuatorianos.

El Ministro de Producción, Julio José Prado dijo que cuando se cierre el acuerdo comercial con China, en pocas semanas, se anunciará también “como se beneficia Ecuador con partidas específicas, que ingresarán a China con cero aranceles y que permitirán traer productos de alta tecnología, y alta calidad que tiene China para abaratar costos, y para que se beneficie el consumidor en Ecuador”.

Prado destacó además que este año aumentaron en un 78% las exportaciones y que el camarón continúa siendo el producto estrella en China, dijo que las exportaciones entre enero y septiembre alcanzaron los USD 3000 millones, lo que representa 103% más que en el mismo periodo del año pasado.

Gustavo Cáceres, Presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China calificó de históricas las relaciones entre Ecuador y China, y aspira a que seas positivo para el país el acuerdo comercial. “Nuestra expectativa es que se repita lo que se ha generado en Chile y Perú que son países que cuentan con acuerdos comerciales con China. En el caso de Chile, el intercambio comercial supera los USD 40.000 millones, en el caso de Perú supera los USD 25.000 millones, y en ambos países hay una balanza comercial positiva. Es lo que nosotros aspiramos, que con este acuerdo comercial se abran las puertas de este gran mercado”.

Cáceres ratificó además que además del banano, el cacao y el camarón que son productos ya posicionados en el mercado del gigante asiático, con el acuerdo comercial se logrará que productos como la pitahaya, el aguacate, la piña ingresen al mercado chino y se aumente para el país en ingreso de divisas, la generación de empleo y se promueva el desarrollo del sector rural.

 

 

Fuente: EKOS Y NEGOCIOS

Guardado en:  Acuerdo comercial | China | ECUADOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.