¿La Armada volvería a administrar los puertos del Ecuador?

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (14)
  • No (2)

Según una carta, existe un acuerdo verbal con el presidente Lenín Moreno, para el traspaso de competencias de la SPTMF a la Armada del Ecuador.

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

El Ministerio de Defensa del Ecuador solicitó a la Armada, realizar un análisis técnico jurídico que justifique el traslado de competencias de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF) a la Marina. Este pedido se lee en una carta a la cual accedió CAMAE, dirigida al Contralmirante Mauricio Alvear Oramas, comandante (subrogante) de la Armada-Fuerza Naval y firmada por Robert Patricio Tandazo Granda, subsecretario de Apoyo al Desarrollo Sector Defensa.

En el documento, el funcionario Tandazo explica que el pedido verbal para hacer efectivo el traspaso de las competencias de la Subsecretaría del ramo y de las Autoridades Portuarias, bajo la administración del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ha sido aceptado por el presidente de la República, Lenín Moreno, con el aval del MTOP, «por lo que se requiere formalizar el pedido de esta reincorporación».

Esta noticia, ha generado preocupación y expectativa en el sector marítimo-portuario por las políticas a formular en pro de los conocimientos, especialización y experiencia que posean las nuevas autoridades que tomarán el control de los puertos. Varios subsecretarios han sido cuestionados por su escasa preparación en el área.

Según expertos en el negocio naviero y portuario, se espera una administración más técnica que política, con continuidad y una ruta de trabajo que a más de ser consistente, este ajustada a la digitalización e innovación que pone a prueba a todos los puertos del mundo.Los puertos inteligentes o Smart Ports están llegando a América Latina y El Caribe, y en un futuro arribarán al Ecuador ¿estamos preparados?.

De acuerdo a una publicación de Diario Expreso, existe un borrador de decreto que devuelve las funciones a Defensa, pero luego de los problemas suscitados (hallazgo de drogas y ventas de armas a la narcoguerrilla colombiana) el Gobierno lo suspendió.

El Gobierno de Rafael Correa delegó al MTOP, a través de decretos ejecutivos, las administraciones que tenía Defensa, pero no todas, por lo que existe un modelo híbrido de gestión. Aún Defensa mantiene el control de la Aviación Civil y del sistema informático de control de tráfico de los barcos.

Análisis jurídico: las dos vertientes legales

La Ley General de Puertos (1976) vigente, no ha sido modificada, por tanto tampoco el sustento de las entidades que fueron creadas a su amparo, como la Dirección General de Marina Mercante y Puertos (Digmer), el Directorio de las autoridades portuarias, como la de Guayaquil y otras.

Pero también rigen los decretos ejecutivos (con sustento jurídico) que crearon la Subsecretaría y modificaron las autoridades portuarias. Las reformas a la ley no han sido discutidas en la Asamblea.

Un sector tan importante para dinamizar el comercio exterior del Ecuador, requiere tener claridad en cuanto a su brújula legal.

Guardado en:  ARMADA DEL ECUADOR | MARINA | SPTMF
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.