fbpx

Tras proceso que arrancó en el 2017, cinco empresas atuneras lograron la certificación MSC para la pesca del atún aleta amarilla

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (1)

Tras un proceso de cinco años, 47 embarcaciones ecuatorianas de las empresas Nirsa (Negocios Industriales Real), Eurofish, Tri Marine, ServiGroup y el Grupo Jadram alcanzaron la primera certificación para los productos de atún aleta amarilla, con el respaldo técnico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) capítulo Ecuador.

La certificación fue otorgada por el Marine Stewardship Council MSC, organización internacional sin fines de lucro que distingue el manejo responsable de la pesquería de cerco de atunes producidos, procesados y comercializados en varios países del mundo, principalmente en la Unión Europea.

Estas empresas son parte y fundadoras de la fundación Tunacons y reúnen a la flota atunera de cerco más numerosa que opera en el océano Pacífico.

Según las estadísticas del Banco Central del Ecuador, en el 2020 el país exportó 406.408 toneladas métricas de pesca, lo que generó un ingreso de $ 1.582,5 millones. Mientras que en el 2021 se llegó a 542.730 toneladas métricas, que generaron $ 1.794,9 millones.

De esta cifra, la exportación de lomos y conservas de atún significó el año anterior el monto de $ 1.177,7 millones. Los principales consumidores son Estados Unidos, países de la Unión Europea, Reino Unido e incluso Costa de Marfil.

Mientras, Guillermo Morán, director general de Tunacons, recordó que desde el 2017 las empresas iniciaron su actividad bajo un proyecto de mejora pesquera y luego de tres años logró entrar en la evaluación final para la certificación, para cumplir los estándares científicos y técnicos del MSC que mantiene bajo tres principios para lograr una pesca sostenible y responsable: mantener las poblaciones de atunes saludables, minimizar los impactos en el ecosistema, promover un manejo ordenado y responsable de la pesquería.

Explicó que obtener esta certificación le permite al Ecuador ser más competitivo a nivel internacional, debido a que el 80 % de los productos de atún procesados en el país se exportan a diversos mercados internacionales, siendo los países de la Unión Europea, los más importantes.

“Estamos muy orgullosos por certificar atún aleta amarilla y nos motiva para lograr alcanzar la certificación con las otras dos especies de atunes. Esta celebración no es solo de Tunacons, ni tan solo del Ecuador, sino de toda la región por ser la flota más numerosa en certificar MSC en este lado del Pacífico”, afirmó el directivo.

Explicó que para lograr cumplir con los estándares que la certificación MSC evalúa, las empresas miembros de Tunacons desarrollaron investigaciones y pruebas con materiales degradables para la elaboración de dispositivos agregadores de peces (plantados/FAD) que con materiales ecológicos los denomina EcoFAD.

Además monitorearon y recogieron información de capturas y fauna acompañante, voluntaria, a través de observadores a bordo de los buques más pequeños en los que esto no es una exigencia aún, pero que Tunacons promueve hacia toda la región, aplicaron un código de buenas prácticas para la reducción de la captura incidental de especies vulnerables como tiburones, mantarrayas y tortugas marinas, apoyaron las evaluaciones científicas de las poblaciones de atunes tropicales, necesarias para sustento científico sus condiciones de salud.

También promovieron la adopción de medidas de conservación en cooperación con las instituciones gubernamentales y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) que rige en el océano Pacífico oriental, desarrollaron la iniciativa Cuidando Galápagos, para ayudar a reducir la contaminación marina y por último apoyaron la cooperación técnica regional para el reciclaje de redes de pesca sin uso.

Morán aseguró que el próximo desafío de Tunacons y de la flota atunera ecuatoriana es lograr la certificación en las especies de atunes barrilete y patudo, las otras dos especies de pesca de atún en el país.

De esta forma, se espera que hasta fines de año tres empresas más, que recién se adhirieron a Tunacons: Marbelize, Manacripex y Pacifictuna, obtengan la certificación en la captura de barrilete.

 

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  atún | certificación MSC
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.