La balanza comercial con Europa ha sido positiva para Ecuador

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (23)
  • No (5)
Para Ecuador, según la Fedexpor, el intercambio no petrolero con la Unión Europea (UE) ha dejado un saldo comercial acumulado de más de USD 6.300 millones a partir de la vigencia del Acuerdo Comercial, firmado en 2017, hasta 2021. Las exportaciones hacia este bloque comercial se han incrementado a un ritmo de 4% anual.

Por otro lado, CORPEI, destacó que se logró la desgravación de más de 1.200 partidas arancelarias a cero. Actualmente, el 13,45% del total las exportaciones ecuatorianas van hacia la Unión Europea y están en continuo crecimiento. Por ello, la balanza comercial es positiva para el Ecuador. En 2021 se logró exportar a la UE aproximadamente USD 3.768 millones y los productos más destacados son:

 

CORPEI también señala que el Acuerdo ha viabilizado el ingreso de ciertos productos europeos que han provocado el descenso de precio de similares bienes que provienen de otros mercados, como:

 

Así, por ejemplo, la reducción de aranceles a la importación de autos provenientes de Europa ha mejorado los costos de los vehículos y camiones, con una baja del precio entre 11% y 34%.

Balanza comercial con el Reino Unido

En cuanto a Reino Unido, en el primer año de vigencia, Fedexpor sostiene que las exportaciones no petroleras se incrementaron en 25%, sumando USD 288 millones, una cifra récord de exportaciones a este mercado. Además, tradicionalmente, Ecuador ha mantenido un saldo comercial favorable con Reino Unido, y durante el primer año de vigencia del acuerdo este saldo comercial se incrementó, pese a que las importaciones también tuvieron un crecimiento importante.

En adición a ello, CORPEI detalla que el Acuerdo firmado con Reino Unido en 2019, sin duda alguna, ha sido positivo para Ecuador. En el año 2021, la balanza comercial arrojó un superávit de USD 139,5 millones; superior al saldo positivo del año anterior, que era de USD  83,9 millones. En los últimos 4 años, el país ha mantenido una balanza comercial positiva, y exportaciones crecientes. Sin embargo, aún existen  muchas oportunidades de crecer más en este mercado. Entre los principales productos de exportación se encuentran:

Fuente: Ekos y Negocios

Guardado en:  Balanza Comercial | ECUADOR | EUROPA
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.