A partir del 12 de febrero se intensificarán las inspecciones de banano a Rusia

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Ante la reciente determinación de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Rusia, los productores y exportadores de banano en Ecuador reiteran su dedicación a cumplir con los estándares globales de calidad y sostenibilidad. A pesar de la presencia de la Megaselia scalaris, la mosca jorobada, no relacionada al cultivo de banano en el país, se subraya el compromiso con los protocolos fitosanitarios acordados con Rusia, indica el clúster bananero mediante comunicado de prensa.
Megaselia scalaris o mosca jorobada es una especie principalmente de clima cálido, considerada como un insecto necrófago ya que su principal fuente de alimentación es material en descomposición. Es importante mencionar que la mosca jorobada no está? relacionada a ninguna etapa del cultivo de banano en nuestro país y que, de acuerdo a la definición de plaga establecida en la NIMF 5, tampoco se considera como una plaga agrícola.

Ecuador, que mantiene un protocolo conjunto con Rusia, ha sido constante en sus esfuerzos por asegurar la transparencia y el apego a las regulaciones mediante auditorías anuales por parte de la organización rusa. El mercado ruso, representando el 21,12% de las exportaciones de banano, contribuye significativamente a la economía nacional con $757 millones anuales y emplea a 25,000 trabajadores.

Con confianza en la resolución diplomática y técnica, los actores del sector bananero esperan una pronta solución a esta situación que afecta uno de los principales mercados de exportación del país.

EL PRODUCTOR.COM, tuvo conocimiento que mediante Oficio Nro. AGR-AGROCALIDAD/CSV-2024-000099-OF, se  puso en conocimiento que ayer se ha recibido la notificación fitosanitaria Nro. FS-YUSH-3/2113, emitida por Rusia debido a nuevas intercepciones de mosca jorobada en envíos de banano desde el Ecuador. En la mencionada notificación, dice el documento, se solicita se suspenda los permisos de exportación a 5 empresas ecuatorianas, ya que las mismas no podrán ingresar fruta a Rusia, a partir del 05 de febrero del presente año.
De igual manera, en la notificación se informa que, en caso de no tomar las respectivas acciones correctivas, Rosselkhoznadzor se verá obligado a tomar mayores medidas restrictivas. Para el caso de las 5 empresas notificadas con fecha 02 de febrero, se realizará un procedimiento especial, el cual incluye inspecciones adicionales con posibilidad de un mayor número de técnicos, para todo el proceso, desde el ingreso de la fruta al patio de racimos hasta el paletizado. En este sentido, y como una medida de contención considerando todos los procesos de certificación que el Ecuador debe cumplir para la exportación de musáceas hacia Rusia, según se lo ha reiterado en varias ocasiones, se informa que, a partir del 12 de febrero del presente año, se intensificarán las inspecciones fitosanitarias obligatorias para todos los envíos de banano que tengan como destino Rusia, en estricto cumplimiento del Plan de Trabajo de exportación de musáceas a Rusia. Finalmente, la Agencia se encuentra trabajando a fin de poder solventar los inconvenientes actualmente presentados con la Federación Rusa, por lo cual se les mantendrá informados por canales oficiales.

Fuente: Diario EL PRODUCTOR

Guardado en:  Banano | Rusia
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.