Cámara de comercio ecuatoriano – China rindió homenaje a su fundador, segundo Wong Mayorga.

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (1)

En conmemoración por sus 25 años de Aniversario, la Cámara de Comercio Ecuatoriano – China realizó un homenaje Post Mortem a Segundo Wong Mayorga, fundador de Reybanpac y de quien resaltaron “fue un gran empresario ecuatoriano, visionario y fundador de nuestra institución”. El reconocimiento fue recibido por sus hijos Vicente, Rafael y Gisella Wong.

Al evento asistieron cerca de 150 socios de la institución e invitados especiales. Entre ellos estuvieron presentes autoridades del sector público y privado de ambos países como el señor Cheng Feng, Consejero Económico Comercial de la Embajada de la República Popular China en Ecuador; Ana María Gallardo, viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Miguel Ángel González, Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano; Francisco Jarrín, Presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil y Marianella Ubilla, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador.

Segundo Wong Mayorga.

Hombre de espíritu emprendedor y visionario. Segundo Wong incursionó en la agricultura en 1956 y para 1977 decidió convertirse en exportador independiente. Él tuvo claro que el éxito de su negocio yacía en la diversificación de los mercados. Por ello, Reybanpac fue pionera en la apertura del mercado chino para el banano ecuatoriano. Además, en la década de los noventas, fue un gran impulsador de otros mercados emergentes como en el caso de Rusia. Aquello no solo cimentó sólidas bases para lo que hoy es Reybanpac, sino que representó un importante estímulo para la industria bananera del Ecuador que en ese entonces no tenía la magnitud en volumen, ni la representatividad en el mercado que tiene en la actualidad.

A lo largo de su vida, Segundo Wong participó activamente en el sector empresarial ecuatoriano y fue creando nuevas líneas de negocios. Por su importante gestión recibió varios reconocimientos por parte de instituciones públicas y gremios sectoriales, entre ellos destaca la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Comendador.

Segundo Wong es recordado como un hombre de principios y valores. Apreciado por sus colaboradores y socios. Fue también un esposo y padre admirable. Segundo Wong alimentó en sus hijos y nietos la pasión por el negocio desde temprana edad, y se preocupó por ser un gran mentor para de las futuras generaciones. En la actualidad, la segunda y tercera generación de la familia Wong lideran el legado de don Segundo manteniendo vivo su espíritu de desarrollo, excelencia y responsabilidad.

El mercado de banano en China.

En el 2022, el Ecuador exportó 10.84 millones de cajas al mercado chino acorde al Observatorio Estadístico de Banano (OEB). China es el principal destino dentro del mercado asiático, que en su conjunto representó en el 2022 el 5.05 % de las exportaciones de banano.

Con la próxima firma del acuerdo comercial entre Ecuador y China se proyecta un significativo incremento en los volúmenes de exportación de banano hacia dicho país. Actualmente la fruta paga un arancel del 10 % que se irá desgravando anualmente en un 1 %. Con ello el país podrá ser más competitivo en ese mercado.

Para Reybanpac, China sigue siendo un importante destino para su producto. Son cuatro décadas de servicio ininterrumpido a este mercado, y con el nuevo acuerdo comercial se proyecta un fortalecimiento aún mayor.

 

Fuente: Diario EL PRODUCTOR

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.