Camarón y minería lideran ranking de ventas y exportaciones

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), las ventas locales y las exportaciones de Ecuador sumaron USD 172.858 millones en 2021, lo que representa un incremento de 6% con respecto a 2020, un año atípico debido a la pandemia de Covid-19.

Entre 2019 y 2021, de las 21 actividades que analiza el SRI, tres sectores registraron crecimiento de las ventas y de las exportaciones.

Se trata de la agricultura, con un aumento de USD 212 millones en 2021 frente a 2019; minas y canteras, con USD 98 millones más en el período; y agua potable, con un incremento de USD 34 millones.

El crecimiento del sector de la agricultura se debe, principalmente, al buen desempeño de las exportaciones de camarón, que en 2021 superó los USD 5.000 millones.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), el repunte del camarón responde a una serie de factores, entre ellos:

  • Recuperación de sectores que demandan camarón, como hoteles, restaurantes, catering y cruceros.
  • Mejora del precio de este producto.
  • Incursión de los exportadores de camarón ecuatoriano en un nuevo segmento: supermercados.

El crecimiento de las ventas y de las exportaciones de minas y canteras, por su parte, responde a la consolidación del sector minero como el tercero en el total de las exportaciones no petroleras.

Por otro lado, entre 2020 y 2021, las ventas y las exportaciones de 10 actividades registran recuperación.

Minas y canteras, es el sector de mayor crecimiento, con USD 4.610 millones. Le siguen comercio y manufactura, con incrementos de USD 2.861 millones y USD 2.210 millones, respectivamente.

 

Fuente: EKOS

 

Guardado en:  CAMARÓN | Ranking
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.