China propone nueva condición para importar camarón de empresas suspendidas

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (16)
  • No (10)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

China permitirá la importación de camarones y productos del crustáceo procesados en caliente desde Ecuador.

Según información de la Administración General de Aduanas del país asiático, las empresas ecuatorianas de camarones Industrial Pesquera Santa Priscila, Expalsa, Winrep y Congelados y Frescos, que fueron suspendidas temporalmente, al parecer por el virus de la mancha blanca; podrán exportar a su mercado : camarones cocidos y carne del crustáceo.

Sin embargo, la medida será de escaso alivio, ya que ninguna compañía en mención, exporta muchos camarones cocidos o carne de camarones a China.

El camarón blanco importado desde Ecuador se basa principalmente en productos de cabeza y cáscara congelados. Según el experto en temas de acuacultura, Víctor Moreno, la fábrica no puede garantizar la muerte de los patógenos, pero los camarones cocidos son seguros y libres de elementos nocivos. Sin embargo, los camarones que circulan en el mercado chino están hechos principalmente de materias primas de países como India y Vietnam, no de Ecuador.

La exención y condición para exportar a las cuatro compañías ecuatorianas, se produce cuando las autoridades chinas levantaron la sanción a Omarsa, el pasado 16 de septiembre. Esta empresa es el segundo mayor exportador del crustáceo en el Ecuador. Según el portal Undercurrent news, Omarsa envío más de 800 mil cajas de camarones congelados a todo el mundo en agosto, de esta cifra, entre el 60% y 70% se envió a China (480 mil y 560 mil cajas).

La suspensión impuesta por la enfermedad de la cabeza amarilla, se detectó supuestamente en los camarones que envío Omarsa el 5 de agosto.

Guardado en:  CAMARÓN | China
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.