Ecuador le apuesta a la producción sostenible de camarón

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (10)
  • No (3)

La acuicultura produce más de la mitad de los productos del mar consumidos en todo el mundo y es muy importante para proporcionar proteínas saludables y asequibles a la población mundial en rápido crecimiento en el futuro; sin embargo, genera impacto al medio ambiente.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (ONUAA), se estima que alrededor del mundo, el 87% de las poblaciones de pescados y mariscos silvestres están saturadas a su máximo uso, sobreexplotadas o completamente explotadas, por lo que su producción debe hacerse de manera responsable.

Apostar por la producción de un camarón sostenible es uno de los retos en los que está trabajando el sector, pero esto sólo es posible construyendo buenas prácticas de cría y otra alternativa más sostenible son las granjas de acuicultura; no obstante, cuando no se gestionan de manera adecuada, liberan cantidades masivas de contaminantes como sal, antibióticos y desechos biológicos que terminan por devastar los hábitats a su alrededor.

En este sentido, han surgido varias iniciativas apuestan por una producción más amigable para el planeta y los consumidores como la certificación del Aquaculture Stewardship Council (ASC), que es el esquema líder para la acuicultura en el mundo. La etiqueta de esta certificación solo aparece en alimentos de granjas que han sido evaluadas y certificadas de forma independiente como ambiental y socialmente responsables.

La ASC desarrolla y administra los estándares más estrictos de esta industria, que incluyen varios requisitos que cubren los impactos potenciales de la acuicultura, incluyendo la calidad del agua, el abastecimiento responsable de alimentos, la prevención de enfermedades, el bienestar animal, el trato justo y la remuneración de los trabajadores y el mantenimiento de relaciones positivas con las comunidades vecinas.

Para obtener esta certificación, una organización independiente evalúa una granja acorde a los requisitos del estándar correspondiente. Si pasa la auditoría, la producción de la granja acuícola se puede vender con el logotipo de ASC, lo que permite a los consumidores recompensar a estos productores.

Un ejemplo de ellos, se llevó a cabo en Ecuador, en agosto 2021, durante el AquaExpo El Oro, Sustainable Shrimp Partnership (SSP) y World Wildlife Fund (WWF) presentaron 22 fincas que participaron en el Programa de Mejoramiento de SSP y trabajaron para cumplir con los requisitos del estándar Aquaculture Stewardship Council (ASC), con el objetivo de demostrar un mayor desempeño ambiental y social. El Programa de Mejoramiento de SSP fue cofinanciado por The Sustainable Trade Initiative (IDH) y WWF, miembros del Consejo Asesor de SSP.

«El objetivo de este programa era mejorar el desempeño sostenible de las fincas, hacerlas más eficientes y competitivas en los mercados internacionales», dijo Pamela Nath, Directora de SSP.

«En WWF Ecuador estamos complacidos de ser parte de este proyecto que promoverá la participación y el compromiso de los pequeños productores, un aporte para la producción camaronera libre de conversión, promoviendo ecosistemas saludables y esfuerzos de conservación de la biodiversidad, desarrollo social y uso eficiente de los recursos en una actividad que seguirá desarrollándose y mejorando, y cuyos logros podrían convertirse en un referente para otros sectores alimentarios que estén dispuestos a trabajar en objetivos de conservación», comentó Arturo González, Oficial Senior de Conservación Marina, WWF Ecuador.

 

Fuente: EKOS Y NEGOCIOS

 

Guardado en:  CAMARÓN
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.