Europa: Se recupera el transporte de mercancías por carretera

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

La industria del transporte de mercancías por carretera en Europa se sumergió en el caos debido a los cierres sociales. Sin embargo,  las tarifas de transporte por carretera del primer trimestre se mantuvieron y los nuevos datos sugieren que los volúmenes se están recuperando.

Según el último índice de referencia de la tarifa de transporte por carretera, publicado por Transport Intelligence (Ti) y Upply, la tarifa de transporte por carretera europea promedio registró una caída del 0,8% en el primer trimestre en relación al mismo período del año anterior.

Aunque los efectos de la pandemia  comenzaron a aparecer en el sector europeo de transporte de mercancías por carretera en marzo, Ti informó que una disminución dramática en los volúmenes en algunos sectores había sido mitigada por los transportistas, lo que redujo significativamente la capacidad, lo que mantuvo los niveles de tarifas.

«La producción en el sector automotriz se detuvo en gran medida a mediados de marzo, disminuyendo importantes volúmenes de carga de carretera relacionados con el sector», cita el informe.

Además señaló “hubo saltos violentos en la demanda de transporte relacionado con el supermercado como resultado de la compra de pánico, aunque en Francia, España e Italia en particular, parece que la demanda disminuyó aquí más tarde también”.

Asimismo, indicó que a producción química y farmacéutica ha visto niveles sostenidos de mayor demanda durante toda la crisis, pero los sectores minorista de moda e industrial han sufrido.

Una encuesta de la organización francesa de transporte de mercancías por carretera FNTR mostró que a finales de marzo, el 86% de las empresas de transporte de mercancías francesas habían detenido total o parcialmente sus operaciones, consignó Loadstar.

«La drástica caída de la capacidad en todo el continente ayudó a que las tarifas de transporte se mantuvieran relativamente fuertes, a pesar de la caída en la producción».

Sin embargo, el informe advierte que «se puede encontrar un mayor grado de volatilidad debajo de la superficie», debido a las enormes variaciones entre verticales como automotriz, por un lado, y alimentos y medicamentos, por el otro.

“Como resultado de los bloqueos, la demanda de transporte de mercancías por carretera ha disminuido claramente, aunque en algunos lugares, como los productos farmacéuticos y los comestibles, ha habido algunos picos importantes.

“El lado de la oferta ha visto conmociones como resultado de los recortes de capacidad, mientras que los precios del diesel alcanzaron un mínimo de 18 meses en marzo. Esto ha llevado a una mayor volatilidad en los precios del transporte por carretera”, informó.

Mientras tanto, los nuevos datos de Shippeo, que monitorea el estado operativo de más de 3,000 fábricas y almacenes en toda Europa para producir un índice de visibilidad de la cadena de suministro, sugiere que los niveles de envío en una variedad de verticales realmente comenzaron a recuperarse desde mediados de abril.

A partir del 9 de marzo, cuando los bloqueos sociales comenzaron a generalizarse y la actividad económica fue del 100%, el índice muestra la disminución dramática y, en algunos casos, la recuperación posterior, en la actividad en seis sectores clave: automotriz; comida, bebidas y tabaco; metal, caucho, plásticos y papel; maquinaria y equipamiento; construcción y materiales de construcción; y venta minorista no alimentaria.

En cada uno de esos sectores, aparte del metal, el caucho, los plásticos y el papel, los niveles de actividad a fines de abril fueron más altos que a principios de mes.

En el sector del automóvil, la actividad del 14 de abril fue solo del 4% de la del 9 de marzo. Pero para el 27 de abril, había aumentado al 11%, ya que las fábricas resumieron cierta producción.

Del mismo modo, en el sector minorista no alimentario, que ha sido claramente devastado por los bloqueos, la actividad del 6 de abril fue solo del 9% del 9 de marzo, pero se había recuperado al 26% el 27 de abril.

 

Guardado en:  Carga | EUROPA
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.