Medidas sanitarias para evitar que ingrese la peste porcina africana a Ecuador

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

Ante la ocurrencia de Peste Porcina Africana (PPA) en China y otros países de Europa; la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) refuerza las medidas sanitarias para evitar el ingreso de esta enfermedad al país.

La Peste Porcina Africana es una enfermedad viral altamente contagiosa, considerada una enfermedad transfronteriza; que se puede propagar a través de cerdos vivos o muertos, domésticos o silvestres y de los productos derivados de los cerdos.

La PPA nunca ha sido detectada en Ecuador y es de notificación obligatoria. Esta enfermedad provoca grandes pérdidas económicas a la producción porcina de los países infectados ya que no tiene tratamiento ni vacuna preventiva, aunque no afecta a las personas, ni altera la inocuidad de la carne.

Como consecuencia de la expansión de la enfermedad la Agencia refuerza las medidas sanitarias para evitar su ingreso al Ecuador a través de las siguientes acciones:

Inspección y control en puntos fronterizos de acceso al país

– Inspección en maletas y equipaje de mano.

– Inspección de embarcaciones (aviones y barcos).

– Decomiso y destrucción de animales, productos y subproductos de cerdos cuyo ingreso está prohibido.

– Intensificar el uso de alfombras sanitarias en los aeropuertos internacionales.

Si se viaja al Ecuador es importante tomar en cuenta varios aspectos

– No traer productos de cerdo de países afectados por PPA.

– No haber visitado sitios de producción o sacrificio de porcinos en países afectados por PPA en los últimos 15 días.

– Si estuvo en un país afectado por PPA no deberá visitar predios, ferias de comercialización o centros de faenamiento de porcinos en Ecuador.

Así también, a todos quienes intervienen en la cadena de producción porcina, para mantener la salud de sus animales, resulta indispensable que refuercen su compromiso con la prevención. En este sentido, Agrocalidad recomienda mejorar las medidas de bioseguridad de las granjas, y restringir el ingreso de personas al predio; especialmente aquellas que hayan estado en países afectados.

Fuente: Diario Expreso 

Guardado en:  Carga | COMERCIO EXTERIOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.