China y Panamá suscriben acuerdo marítimo

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

China y Panamá suscribieron, durante la visita oficial del mandatario del país oriental, Xi Jinping, a su par centroamericano, Juan Carlos Varela, un convenio marítimo.

Según detalló la Autoridad Marítima de Panamá se trata de un acuerdo que contempla el reconocimiento recíproco de los títulos de la gente de mar emitidos por Panamá y por China, igual que su desembarque temporal al momento de tocar puertos en ambos territorios.

En un comunicado de prensa conjunto, los países dieron a conocer que establecieron 19 acuerdos que están en ejecución. En la misma nota se hizo una mención especial a la soberanía del Canal de Panamá.

“La parte china reconoce el rol que el Canal de Panamá juega en la economía global, respeta la soberanía de Panamá sobre el Canal y reconoce que es una vía acuática de tránsito internacional permanentemente neutral para que ésta permanezca segura y abierta para el tránsito pacífico de las naves de todas las naciones”, se indicó.

Panamá, además, reconfirmó su respaldo a la iniciativa One Belt, One Road o “Franja y Ruta”. De igual manera, los países se comprometieron a “optimizar la distribución de las cargas de transporte marítimo, terrestre y las redes de aviación civil, y facilitar el flujo de mercancía, personas, capitales, tecnología y servicios”.

“Ambas partes creen en el comercio libre y abierto ya que es de beneficio para las naciones y un motor clave para el crecimiento económico y desarrollo social. Es por ello que se dedicarán juntas a alcanzar un Tratado de Libre Comercio integral y mutuamente beneficioso”, se afirmó.

“La Parte panameña da la bienvenida a las empresas chinas a concretar proyectos de inversión en Panamá y establecer sedes regionales para proyectarse a toda América Latina y el Caribe. Igualmente, pone a disposición de la parte china su plataforma logística para propiciar mayor intercambio comercial entre Asia y América Latina”, se agregó.

“Tras las reuniones de trabajo, ambas Partes presenciaron la firma de los instrumentos de cooperación en los ámbitos de comercio electrónico, comercio de servicios, exposiciones comerciales, marítimos, financieros, agropecuarios, justicia, cultura, educación, ciencia y tecnología, entre otros que inyectan un nuevo dinamismo para el desarrollo de los lazos binacionales”, se aclaró.

Fuente: Portal Portuario

Guardado en:  China
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.