Recorte de producción de la OPEP tendría poca probabilidad de impactar a buques tanque

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (1)

Una fuerte caída en los precios, así como la creciente presión por exceso de oferta, ha obligado a la OPEP y sus aliados a recortar la producción.

Sin embargo, según análisis de Drewry, es poco probable que la demanda de buques tanque se vea afectada, ya que una pérdida teórica en el volumen del comercio de crudo debido al recorte de la producción será más que compensada por el aumento esperado en las exportaciones de largo recorrido desde Estados Unidos a Asia.

La OPEP y los exportadores de crudo no OPEP decidieron en Rusia reducir la producción de crudo en 1,2 mbpd desde los niveles marcados en octubre de 2018 hasta la primera mitad de 2019. Sin embargo, la decisión se revisará en abril de 2019.

Mientras que los productores de la OPEP reducirán su producción en 800 kbpd desde 32,9 mbpd en octubre, los productores que no pertenecen a la OPEP completarán la cifra acordada.

Aunque no hay una cuota específica para los miembros de la OPEP, la mayor parte de la reducción de la producción del cártel será hecha por los miembros del Medio Oriente, especialmente Arabia Saudita.

Libia, Venezuela e Irán han sido eximidos del recorte, mientras que el recorte no perteneciente a la OPEP será impulsado por Rusia, que pagará el 50% de la reducción de 400 kbpd.

¿Por qué el giro en la OPEP?

Anteriormente, en su reunión de junio de 2018, la OPEP decidió aumentar la producción para hacer frente a la disminución de la producción de Irán y Venezuela.

El grupo aumentó su producción a 32,9 mbpd en octubre, antes de la fecha límite de las sanciones de Estados Unidos a Irán. Sin embargo, después de que EE. UU. otorgó una exención a ocho países, permitiéndoles seguir importando crudo iraní hasta mayo de 2019, los precios del Brent cayeron por debajo de los US$60 por barril en noviembre.

Como se espera que la producción fuera de la OPEP aumente en 2019, se estima que la demanda de crudo de la OPEP para un mercado equilibrado sea de 31 mbpd en la primera mitad de 2019, aproximadamente 1,9 mbpd más baja que la producción del cártel de octubre de 2018.

Buques tanque no se verán afectados

De acuerdo con el análisis de Drewry es improbable que el recorte de la producción afecte al mercado de petroleros de crudo, ya que éste estará bien abastecido. Incluso una pérdida nocional en el volumen del transporte de petróleo crudo será más que compensada por el aumento esperado en la demanda de toneladas por milla, debido al aumento de las exportaciones de larga distancia de los EE. UU. al Asia.

En ausencia de un recorte en la producción, el exceso de oferta hubiese dado lugar a un almacenamiento en los centros de demanda clave o la acumulación de stocks en los centros de producción.

Suponiendo que la demanda de petróleo no se vea afectada por el recorte de la producción, la mayor parte del suministro perdido de Oriente Medio a los mercados asiáticos será reemplazado por el crudo estadounidense.

En resumen, todas las ganancias en la producción fuera de la OPEP en 2019 provendrán de EE. UU. Dado que la distancia entre dicho país y Asia es casi el doble que entre el Medio Oriente y Asia, la demanda por milla compensará con creces cualquier pérdida nocional en los volúmenes transportados de petróleo crudo.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  combustible | PETRÓLEO
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.