BCE: Economía ecuatoriana decrece en el 2019

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (10)
  • No (4)

La gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, informó que la entidad ajustará a la baja la cifra de crecimiento esperado para la economía en el 2019.

En una entrevista radial, difundida este jueves 26 de diciembre del 2019, Artola dijo que debido a las pérdidas por USD 800 millones aproximadamente que dejó el paro nacional el pasado octubre, la cifra de crecimiento económico será negativa; es decir, la economía se contraerá, consignó Diario El Comercio. 

La última estimación del BCE era que la economía crecería un 0,2% este año. «Pero con las pérdidas de casi USD 800 en solo una semana, lastimosamente habrá un impacto en el PIB y tendríamos una cifra negativa este año. Estamos haciendo la últimas revisiones para que no haya imprecisiones», dijo.

Según Artola, en el 2020 la economía experimentará una recuperación y crecería un 0,7%. Esta cifra estimada no toma en cuenta los impactos que tendría la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, tampoco el ahorro que generaría la focalización del subsidio a la gasolina ni la monetización o concesión de activos.

Según Artola, la entidad trabaja en los detalles para presentar en el primer trimestre del 2020 una propuesta de reforma al Código Monetario, con lo que se busca dotar de independencia del Estado al BCE a través de la creación de un directorio, entre otros cambios.

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.