Ecuador y el Reino Unido acuerdan mecanismo para proteger su comercio ante el brexit

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (1)

Un salvavidas para sobrevivir al brexit. La eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea, el 31 de octubre 2019, de una manera potencialmente abrupta, ha puesto a correr al país para evitar un posible colapso y desabastecimiento de productos.

Si bien el Reino Unido firmó un acuerdo comercial en mayo de este año con EcuadorPerú y Colombia para anticiparse al brexit, el convenio aún no rige. El acuerdo permitirá el intercambio del 95 % de los productos entre ambos países sin aranceles, al igual que el acuerdo comercial que el país firmó con la Unión Europea, vigente desde 2017.

En el caso ecuatoriano todavía falta ratificar el acuerdo. Es decir, todavía debe pasar por la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional, la cual estará en vacancia hasta el 2 de septiembre de este año, aseguró Joana Crellin, la comisionada de Comercio de Reino Unido para América Latina, quien visitó Ecuador en días pasados.

Si el acuerdo comercial entre el Reino Unido y Ecuador aún no rige ¿Qué sucederá si se aplica el brexit en pocas semanas?

Crellin explicó a EXPRESO que los ministerios de Comercio de ambos países acordaron un mecanismo “puente” para que el intercambio de productos no se vea afectado. Es decir, que los envíos de banano, atún, camarón, entre otros productos, sigan ingresando al Reino Unido sin aranceles hasta que entre en vigencia el acuerdo comercial.

“Las grandes líneas de mecanismos están acordadas y se va a tratar de un intercambio de notas verbales, pero ya vamos a tenerlo todo listo”, aseguró la embajadora del Reino Unido en Ecuador, Cathy Ward, embajadora del Reino Unido en Ecuador.

La comisionada de Comercio de Reino Unido para América Latina visitó Ecuador para reunirse con las autoridades del Gobierno ecuatoriano para dialogar sobre las posibilidades de incrementar el flujo comercial.

El pasado miércoles 20 de agosto de 2019, Crellin visito una planta de cacao en Guayaquil. La funcionaria británica aseguró que es un gran producto que puede tener mucho potencial en el Reino Unido. Además, añadió que empresas británicas financieras, de servicios, seguros, entre otras, pueden mirar a Ecuador como un mercado interesante.

Fuente: Expreso

Guardado en:  brexit | COMERCIO EXTERIOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.