María Alejandra Muñoz: Reducción arancelaria traerá beneficios por $ 97 millones

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (11)
  • No (1)

La reducción de aranceles para 265 partidas y subpartidas de importación, en su mayoría de insumos y bienes de capital, está vigente desde el lunes pasado. María Alejandra Muñoz, directora nacional de Aduanas, explica el alcance de la medida, una de las compensaciones del Gobierno ante la eliminación de los subsidios a los combustibles; y pone en blanco y negro los beneficios de este “sacrifico fiscal”, como lo denomina.

La reducción de aranceles llega como una compensación. ¿Fue una decisión programada o del momento?

Esto es un trabajo que ya se venía haciendo; y ya se han hecho algunas reformas, ya teníamos  cerca de ocho meses trabajando a través de los distintos ministerios todos aquellos pedidos de las diferentes instancias, no solamente productivas sino sociales, sobre la dificultad que tenían en la importación de ciertos productos importantes para el agro, para el sector pesquero y acuícola. Sin embargo, se trataba de un sacrificio  fiscal y en el momento en que hemos tomado la decisión es cuando se hizo el paquete completo porque no podíamos  sacrificar fiscalmente si no teníamos  cómo ir y dar un retorno.

¿Cómo se divide esta reducción de aranceles?

Está dividida en cuatro resoluciones, la 023, 024, 025 y 026  del Comex (Comité de Comercio Exterior), todas están diseñadas para permitir mejorar en términos de materia prima y bienes de capital a cero todo lo que tiene que ver con el sector agrícola, acuacultura, pesca, construcción, transporte, textiles, calzado, industria gráfica, neumáticos, y más. 

¿Cuántas partidas y subpartidas se modificaron en estas resoluciones?

Como estamos hablando de cuatro resoluciones, la primera que se anunció fue de 256 partidas, a esa se le aumentaron tres subpartidas más; ahí tenemos 259; más otras seis divididas en la resolución 024 y 025, por lo tanto en total son 265 partidas; y para el tema de importación de neumáticos está la resolución 026, que amplia  el cupo para la importación para las federaciones de transporte que se califiquen ante el Ministerio de Transporte y pasan de 24.800 unidades a 146.800 unidades de llantas radiales de buses o camiones.

Pero no todas las partidas y subpartidas pasan a tener un arancel cero. ¿Cómo se las categorizó?

Sí, no todas son cero, pero a cero está todo lo que tiene que ver con agricultura, pesca y acuacultura; transporte y construcción, tractores, equipo agrícola, plaguicidas, insumos, maquinaria de procesamiento, cabos de nailon, bombas, chasis, repuestos, compresores, kits de embrague, filtros de aceites, ballestas, aceites, tuberías, cerraduras, guarniciones, todo esto va a cero. Los que van en una reducción de hasta el 50% son textiles, plásticos, papel y cartón; y a cero van smartphones, computadoras y laptops

¿Cuál será el beneficio neto para los importadores?

Por estas partidas durante el 2019 hemos recaudado  $ 290 millones y vamos a pasar a recaudar $ 198 millones, es decir, hay un beneficio de $ 97 millones anuales para quienes importen en estas partidas; esto es un sacrificio importante en términos recaudatorios, pero comprendemos que es una apuesta para desarrollar un sector productivo que necesita ser atendido.

¿La Aduana ya está recortando estos valores?

Sí, esto fue emitido el 2 de octubre y la reducción está implementa desde el lunes 7 de octubre en el Ecuapass, que es la plataforma tecnológica de la Aduana, por lo cual cualquier importación a partir del lunes de cualquiera de estas partidas ya está registrando la tarifa nueva, estamos al día. 

¿En esta primera semana ya se han visto resultados?

La semana pasada el promedio de recaudación diaria de importaciones era de $ 10 millones, esta semana la duplicamos, estamos en $ 21 millones. 

¿Pero la reducción de aranceles no debe ser la principal causa?

Creo que por muchas cosas, esto es una de ellas, pero otra también es la normalización, ya estamos normalizados; esta semana el comercio internacional ha registrado un incremento del 100% en su recaudación y adicionalmente las importaciones ya están a ritmo absolutamente normal  versus el año anterior.

El promedio de $ 10 millones de la semana pasada (del 1 al 6 de octubre) fue atípico por el paro de transporte. ¿Cuál es el promedio real diario antes de esa semana?

 El promedio normal son $ 13 millones, la semana pasada bajó a $ 10 millones y esta semana subió a $ 21 millones, es decir, hemos tenido un repunte muy importante. Son varias causas, uno nunca sabe cuál es la bala de plata, pero hay muchas certezas también; la desaceleración de las importaciones de los últimos meses estaba relacionada justamente con la importación de materias primas y bienes de capital. 

Los sectores productivos aseguran que están analizando la medida. ¿Se esperaría algún cambio?

Esto no les ha cogido de sorpresa, ellos han venido socializando sus preocupaciones y gran parte de ellas, no todas, han sido recogidas; y también tienen una certeza más, que si tienen algo que decir siempre habrá el diálogo, siempre vamos a abrir las puertas, les explicamos los motivos y evaluemos si es que hay un impacto distinto al que hemos visto.

 

Fuente: Diario EL UNIVERSO

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.