Puerto de Manta extiende sus operaciones al manejo de contenedores

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (15)
  • No (2)

El Terminal Portuario de Manta (TPM) oficializa el tráfico de carga contenerizada. La naviera CMA CGM será la primera en recalar en el puerto manabita el 15 de julio del 2019. Hasta ahora solo se había movilizado la importación de vehículos, carga al granel y de líquidos y arribo de cruceros por el puerto internacional desde que está operado por el Grupo de origen chileno Agunsa.

“Vamos a traer un servicio semanal, el cual conectará al puerto de Manta con Europa, el Mediterráneo, Lejano Oriente y Estados Unidos. Además vamos a explorar cómo podemos enlazar con Asia a futuro”, subrayó Javier Moreira, gerente general de la naviera francesa CMA CGM.

Tras 27 meses de delegación privada, la operación se extiende al manejo de contenedores (TEU, unidad de medida de contenedor de 20 pies) desde el segundo semestre. Según la Autoridad Portuaria de Manta (APM), la carga internacional movilizada en el 2018 registró un incremento de 15,79% en relación al 2017.

En tanto, el año pasado se movilizaron 468 buques internacionales, lo que significó un aumento del 16% en relación al año anterior. Roberto Salazar, presidente de TPM, señaló que la empresa fue una facilitadora para que la industria pesquera y la naviera llegaran a un acuerdo para operar desde Manta.

Destacó que el inicio del tráfico de carga contenerizada será un aporte al sector productivo exportador de Manta, que ha venido sacando los productos por los puertos de Guayaquil.

 

 

Según Salazar, exportar por Manta significará una reducción de tiempo y costos logísticos, transporte, seguro y almacenaje. “Lo que ha hecho posible esto es una estrategia conjunta e intereses en común de los exportadores y las líneas navieras”. TPM hará inversiones por USD 2 millones para ampliación de un patio de contenedores.

Hasta ahora se han invertido USD 30 millones en obras de infraestructura, desde marzo del 2017 cuando asumieron la operación, en construcción de muelles, dragado y edificio antinarcóticos. Al año se exportan 20 000 TEU con carga pesquera y se aspira que eso se movilice por Manta. Pero algunos contratos de las empresas exportadoras y con navieras están vigentes a través de los puertos de Guayaquil.

Gustavo Nuñez, presidente de Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros, señaló que todavía faltan afinar los últimos detalles el acuerdo con la línea naviera. Además, dijo, que inicialmente no habrá beneficio de reducción de costos logísticos, sino que eso se verá cuando se logre un punto de equilibrio de contenedores o la carga aumente.

“Vemos con buenos ojos y estamos haciendo los últimos detalles con las navieras”. La intención es que por Manta también se movilice la carga de exportación e importación de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha.

Fuente: EL COMERCIO

Guardado en:  COMERCIO EXTERIOR | Contenedores
Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.