Se acelera reserva de espacios en buques que cubren ruta Europa-Asia por condiciones tarifarias

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Por: Karla López C
klopez@camae.org

Los exportadores del norte de Europa están luchando por reservar espacio en los viajes a Asia, durante el mes de octubre, antes de una nueva crisis de capacidad para el traslado de carga.

La decisión de los transportistas marítimos de suspender 11 viajes desde Asia hasta el mes de anidación en Europa del Norte para detener la caída en las tarifas al contado del contenedor, dará como resultado una cantidad similar de viajes cancelados en noviembre y diciembre.

Un forwarder del Reino Unido le dijo a The Loadstar que estaba alentando a sus clientes a que traigan la mayor cantidad de carga posible debido a la incertidumbre de los barcos de exportación.

“Algunos transportistas nos han dicho que habrá otras opciones, pero aún no nos han dado ningún detalle. Varios operadores están decidiendo no cargar exportaciones en las llamadas nominadas”, dijo.

Mientras tanto, la temporada alta en el norte de Europa parece haberse esfumado temprano, lo que respalda la decisión de los transportistas de retirar alrededor de 200,000 teu de capacidad el próximo mes.

Y la débil percepción de la perspectiva de la demanda ha seguido presionando las tasas de flete en el comercio. El índice de carga en contenedores de Shanghai (SCFI) de esta semana registró otra caída en las tasas spot a Europa.

De acuerdo a Loadstar , las tasas de Asia a Europa del Norte se redujeron en un 4% esta semana a $ 735 por teu y para los puertos del Mediterráneo hubo una disminución del 4,6% a $ 767 por teu.

El componente de Europa del Norte de la SCFI ha perdido un 21% en valor en el último mes, lo que será motivo de gran preocupación para los transportistas que pagan precios más altos semana a semana por el combustible para sus barcos.

Y las tasas en el hasta ahora floreciente comercio transpacífico también perdieron terreno esta semana. La SCFI registró una ligera reducción de Asia a la costa oeste de los EE. UU. A $ 2,332 por 40 pies, pero una caída mucho más pronunciada del 5,2% para las tarifas al contado a los puertos de la costa este de EE. UU., Hasta $ 3,319 por 40 pies.

Las líneas navieras siguen preocupadas por el impacto a largo plazo de las alzas en los aranceles y la guerra comercial entre las superpotencias (EE.UU. y China).

Guardado en:  Carga | COMERCIO EXTERIOR | Puertos
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.