SENAE implementa homologación de Código de Comercio Exterior con RUC

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (4)

La Directora General de la Aduana, María Alejandra Muñoz, explicó que es necesario contar con un código único de identificación de tributos nacionales y de comercio exterior, que permita trazabilidad de lo declarado en el Servicio Nacional de Aduanas y en el Servicio de Rentas Internas.

“Actualmente el código de comercio exterior no tiene relación alguna con ningún número de identificación de contribuyentes locales, lo que genera oportunidades a la informalidad para generar información distinta a las autoridades tributaria y aduanera”.

En este sentido, según la funcionaria, los beneficios principales de la homologación del Código de Comercio Exterior con Registro único de Contribuyente (RUC) son:

  1. Trazabilidad para generar mayor eficiencia en control a la evasión tributaria y aduanera.
  2. Simplificación para usuarios de comercio exterior: Sólo deberán actualizar sus datos en el SRI, y automáticamente SENAE capturará dicha información.
  3. Lucha contra el contrabando, al fortalecer los sistemas internos de inteligencia.

Proceso de Homologación

Está dirigido a la persona natural titular y a los representantes legales de importadores y exportadores registrados en el sistema aduanero ECUAPASS. El único requisito para realizar la homologación es tener activo el RUC.

A través de su cuenta de twitter, Richard Martínez, ministro de Economía, felicitó a Muñoz y  su equipo por generar iniciativas que luchen contra la corrupción. “La Simplificación de Trámites, como la homologación del RUC, permitirá transparentar el ingreso y la salida de mercancías, gracias a su trazabilidad”, afirmó. 

Fuente: lahora.com.ec

Guardado en:  COMERCIO EXTERIOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.