Competitividad de la región se analizó en el primer congreso de buenas prácticas aduaneras

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (0)

En el segundo día del I Congreso Regional de Buenas Prácticas Aduaneras se analizaron experiencias para aportar a la facilitación del comercio exterior y el control aduanero, para la potencialización de la competitividad de los países de la región.

“En un mundo moderno y globalizado, la competitividad se mide de manera directa sobre la base del grado de desarrollo que tenga una nación”, manifestó Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ecuador, durante la charla magistral que dio en el Congreso. Ella insistió en la necesidad de aplicar los escenarios de seguridad informática en Ecuador, para crecer aún más en competitividad.

Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina (CAN), destacó que “las aduanas de los países andinos han desarrollado mecanismos emergentes, modificando sus procedimientos, con el fin de mantener el continuo flujo de comercio exterior”. En su criterio, hay que potenciar la capacidad de los países para vender mucho más a distintos destinos del mundo. “Alcanzar este objetivo no es una opción, es una necesidad”, recalcó.

“La operación aduanera es de vital importancia para la economía de cada país porque es parte del engranaje comercial que genera desarrollo y empleo” subrayó Carola Ríos, directora nacional de la SENAE, durante la clausura del congreso. Ríos culminó su intervención resaltando que estos espacios son muy enriquecedores y especialmente útiles pues sirven para “intercambiar experiencias y conocer las buenas prácticas en el comercio internacional que se realizan en la región y en particular en aduanas”.

EI Congreso Regional de Buenas Prácticas Aduaneras se ha desarrollado en modalidad presencial y virtual con la participación de Ingrid Díaz, Directora de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN); Marilú Llerena, superintendenta adjunta de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú (SUNAT), entre varios conferencistas nacionales y extranjeros. El viernes 10 de junio, la jornada cerrará con una rueda de networking para fortalecer los lazos y contactos de los participantes.

Este encuentro internacional es organizado por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) y su aliado la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), en el marco de la Presidencia Pro Tempore que Ecuador ejerce desde julio de 2021 en la Comunidad Andina.

 

 

Fuente: Prensa.ec

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.