Terminal de Contenedores de Moín de Costa Rica habilita nueva ventana para ruta directa a Asia

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

La Terminal de Contenedores de Moín (TCM) atenderá un nuevo servicio directo hacia Shanghái, China, gracias a la mejoría en los niveles de productividad evidenciada en los últimos meses.

La concesionaria logró incorporar una ventana de atraque adicional con la reducción en los tiempos de atención de buques a un promedio de apenas 10 horas por buque. De esta manera, se liberó capacidad para atender un nuevo servicio los domingos, cada tres semanas.

El primer buque de esta nueva ruta comercial a China zarpó este domingo 22 de septiembre, inaugurando así una oportunidad sin precedentes para los exportadores de productos frescos, pues el tiempo de tránsito será de máximo 22 días.

“Gracias al talento limonense que opera la Terminal de Contenedores de Moín, en tiempo récord alcanzamos una operación de 26 movimientos por hora en cada grúa, tal como lo establece el contrato de concesión. Esto nos permitió habilitar una ventana extra para suplir la necesidad de que Costa Rica cuente con una ruta directa a Asia”, manifestó Enrique del Águila, gerente de Operaciones de APM Terminals.

El incremento en la productividad también eliminó el tiempo de espera en bahía para los buques que llegan a tiempo a sus ventanas de atraque en la TCM, con lo que las líneas navieras pueden reducir su estancia en Moín y el consecuente consumo de búnker.

Con el propósito de superar la curva de aprendizaje del personal de la TCM y alcanzar parámetros de productividad estipulados por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), APM Terminals reforzó la capacitación de los operadores en cuanto a mejores técnicas de carga y descarga de contenedores, una mejor planificación del volumen de trabajo y el control de los sistemas digitales.

“Desde que iniciamos operaciones, semana a semana hemos mejorado nuestra productividad. Esto genera más oportunidades de crecimiento para Costa Rica y para el país”, comentó Alberto Brenes, quien se desempeña como asistente de Operaciones en la TCM.

Agilización para transportistas

Los conductores de camiones también han experimentado una mejora significativa en los tiempos de acceso a la TCM, los cuales no superan los 4 minutos.

En total, ingresar a la terminal, dejar o recoger un contenedor y volver a salir es un proceso expedito que toma entre 18 y 20 minutos. Este tiempo se reducirá en un 30% a partir de octubre, pues la compañía automatizará el portón de entrada a la terminal para garantizar un flujo más eficiente de tráilers.

La TCM acumula ya 12 semanas sin filas en la entrada y el flujo vehicular puede ser monitoreado en vivo mediante un enlace en el sitio web de APM Terminals.

Fuente: MundoMarítimo

Guardado en:  ASIA | Contenedores
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.