El puente de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia, se reabriría el 1 de octubre del 2020

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (8)
  • No (5)

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció que los pasos fluviales, marítimos y terrestres entre Colombia y las naciones vecinas continuarán cerrados durante septiembre del 2020. Este mes las autoridades evaluarán si es recomendable abrir las fronteras a partir del 1 de octubre próximo o en una fecha posterior.

Entre los pasos bloqueados está el Puente Internacional de Rumichaca, el principal nexo fronterizo entre Ecuador y Colombia.

El Gobierno colombiano cerró sus fronteras el 17 de marzo del 2020, por disposición del presidente Iván Duque, como estrategia contener la expansión del coronavirus en el país. Inicialmente la medida se estableció hasta el 30 de mayo de este año. Sin embargo, se alargó durante agosto y, ahora, septiembre.

La decisión se ampara en el Decreto del Gobierno colombiano 1168 del 2020. El puente de Rumichaca no está totalmente cerrado. Según Espinosa, la Dirección de Migración continuará dando facilidades de movilidad por motivos humanitarios, caso fortuito, fuerza mayor y tránsito de carga. Dentro de este esquema se ha permitido, por ejemplo, el retorno de aproximadamente 160 ecuatorianos que quedaron varados en el país vecino, desde marzo pasado, cuando se cerraron las fronteras.

Aunque el tránsito de personas de un país a otro, sin justificación, está prohibido, varios viajeros y personas dedicadas al comercio informal cruzan por pasos ilegales. Entre Carchi (Ecuador) y Nariño (Colombia) hay 36 de estos puntos, según la Policía Nacional. Las denominadas trochas, incluyen cruzar montañas, ríos y puentes artesanales, en donde han ocurrido varios accidentes.

Según Edison Ayala, comandante del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, desde marzo del 2020, en que inició la pandemia por el covid-19 y se cerró la frontera, una mujer y un hombre murieron ahogados al ser arrastrados por el río. Además, una docena de personas han sido rescatadas del río por los socorristas.

Fuente: ElComercio

Guardado en:  coronavirus
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.