Menos recaladas y demoras en transporte debido al Covid-19, según Barómetro Portuario

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (7)
  • No (1)

El Barómetro de Impacto Económico Portuario desarrollado por  el World Ports Sustainability Programme’s (WPSP) que impulsa la IAPH, detectó -en su primera entrega semanal- que debido a la crisis generada por el Covid-19, los puertos sujetos a una encuesta han registrado una menor cantidad de recaladas y demoras en el transporte por carretera. Al mismo tiempo, se advirtió un mayor uso de infraestructura para manejo y almacenamiento de productos médicos y alimentos.

El ejercicio, que significó la consulta a 67 puertos, determinó que en la semana recién pasada,”más del 40% de los puertos experimenten una disminución moderada (menos del 5% al 25%) y en algunos puertos incluso una disminución significativa (en exceso de una caída del 25%) en el número de llamadas de portacontenedores y otros buques de carga. Como se esperaba, el mercado de cruceros / pasajeros ha sido el más afectado por el contagio Covid-19. Dos tercios de los encuestados indican que las llamadas de los barcos de pasajeros se redujeron en más del 50%, en algunos casos incluso en más del 90%”.

Los consultados indicaron, además, que en la última semana 35% de los complejos portuarios establecieron medidas adicionales a los buques de pasajeros entrantes en comparación con el 16% para todos los buques portacontenedores y el 14% para todos los demás buques de carga.

Otro aspecto relevante que fue observado por la encuesta fue lo relativo a las demoras en el transporte de carga por carretera que, en algunos casos, puede llegar a más de 24 horas.

“Alrededor del 22% de los puertos reportan demoras (6-24 horas) o grandes demoras (> 24 horas) en el transporte por carretera transfronterizo. Un puerto incluso indica que el transporte transfronterizo ha sido descontinuado. En general, el 43% de los encuestados enfrenta retrasos en las actividades de transporte transfronterizo. Para los camiones que llegan o salen del puerto, esta cifra asciende al 39%, dividida de manera equitativa entre retrasos menores (menos de 6 horas) e interrupciones más graves”, señaló el programa.

Lo anterior, según el World Ports Sustainability Programme’s, ha hecho crecer el interés por el transporte ferroviario.

Por último, la crisis de Covid-19, de acuerdo al Barómetro de Impacto Económico Portuario, ha provocado que el 36% de los puertos reporten un aumento en la utilización de instalaciones de almacenamiento y distribución de alimentos y suministros médicos, y algunos puertos reportan escasez de capacidad. Solo uno de cada 10 puertos informó una subutilización menor.

Fuente: Portal Portuario

Guardado en:  coronavirus
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.