Seis empresas ecuatorianas aplican iniciativas de economía circular con apoyo de la UE y Corpei

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Seis empresas ecuatorianas con proyectos emblemáticos de economía circular recibirán este 20 de febrero un reconocimiento del proyecto Más Ecuador Circular Inclusivo (+ECI), que incentiva a las compañías a ser más sostenibles.

La iniciativa de economía circular, que inició a finales de 2021, está cofinanciada por la Unión Europea y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) y busca promover la rápida adopción de este concepto sostenible en el sector privado.

“Identificamos iniciativas de economía circular y cofinanciaremos rubros como maquinaria, equipos, tecnologías, estudios especializados y certificaciones, para facilitar la adopción de estas prácticas sostenibles en las operaciones cotidianas de las empresas nacionales”, explicó Eduardo Egas, presidente ejecutivo de Corpei.

Las empresas seleccionadas en +ECI son:

  • Novacero: La empresa implementó la sensorización y un software vinculado a la línea de circulación de lubricantes, lo que permite predecir mantenimientos anticipados que eviten contaminar.
  • Arcacontinental y la Federación Red Nacional de Recicladores del Ecuador desarrollaron un sistema de recolección de residuos de plásticos de botellas usadas para fabricar nueva materia prima para sus envases.
  • Agroapoyo empezó a incorporar lógicas de sostenibilidad y de economía circular a los proveedores de su cadena de valor, trabajando en la certificación de procesos de economía circular en los predios de estos agricultores.
  • La constructora PMJ Aquitectos trabajó sobre la incorporación de circuitos de energías renovables en sus proyectos de viviendas.
  • Banco de Machala por su parte, implementó un software que ayuda a registrar digitalmente el proceso de evaluación de riesgo de las garantías y los activos.
  • ProEcuakao implementó un nuevo diseño de bandejas secadoras que permite obtener un ahorro energético significativo en el momento del secado del cacao.

“El proyecto Más Ecuador Circular Inclusivo rompió expectativas, teníamos prevista la participación de 60 empresas grandes y de relevancia en Ecuador. Sin embargo, se involucraron 75″, explicó Galo Pesantes, director de +ECI.

Para acelerar la implementación de iniciativas relacionadas a la economía circular, CORPEI contribuyó para la compra de las maquinarias y equipos tecnológicos a 29 empresas que se presentaron con proyectos relacionados a este tipo de economía.

El evento de reconocimientos a las seis compañías destacadas se desarrollará en Quito el martes 20 de febrero, en el Hotel Dann Carlton. La cita contará con la presencia especial de José María Medina Navarro, jefe de la Cooperación de la Unión Europea en Ecuador, y otras autoridades nacionales.

La economía circular (EC) busca ser el nuevo modelo de desarrollo económico sostenible para el siglo XXI, en el que se minimiza la generación de desperdicios mediante dos acciones principales: alargar el ciclo de vida de los materiales y hacerlos recircular la mayor cantidad de veces.

PublicidadLa EC presenta una alternativa concreta hacia una producción sostenible, enfocada en una menor dependencia de combustibles fósiles, desaceleración de la tasa de extracción de materias primas y menor generación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, indicaron los organizadores del evento

Fuente: Diario El Universo

Guardado en:  CORPEI
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.