Manta se prepara para el progreso, al inaugurar primera Terminal de Cruceros del país

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (3)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Faltan dos días para que se inaugure la terminal de cruceros del Puerto de Manta, que espera recibir en esta temporada (que va de octubre del 2018 a agosto 2019), un promedio de 25.000 turistas procedentes de Europa y Estados Unidos, principalmente.

La construcción dela terminal fue autorizada por la Autoridad Portuaria de Manta (APM) a Terminales Portuarios de Manta (TPM) en agosto de 2017. La inversión destinada a esta obra, situada en la zona de mayor desarrollo turístico de la ciudad, alcanza los USD 2´440.000,00.

Según Roberto Salazar, presidente de TPM, el proyecto tiene dos funciones; la portuaria, que es para atender a los pasajeros -30.000 turistas que visitan por año- y la urbana, que ofrece un moderno centro de convenciones para la ciudad.

Además, agregó que esta obra mejorará la calidad de los servicios portuarios para el turismo.

“Esta edificación tiene aproximadamente 1.300 metros cuadrados (m2) de construcción en un área de 7.000 m2 e incluye áreas verdes. En el sitio los pasajeros podrán acceder a la oferta de productos artesanales de parte de los comerciantes que llegan de varios puntos del país”.

Samuel Franco, gerente de Terminal Portuario de Manta, destacó el aporte de esta obra al sector turístico del país.

«La operación de esta terminal contribuirá a consolidar aún más a Manta como uno de los destinos turísticos más dinámicos y atractivos del país. Es importante resaltar que la edificación de la terminal generó decenas de fuentes de empleo directo e indirecto, con mano de obra manabita, beneficiando económicamente a cientos de personas y familias en la provincia de Manabí».

Ecuador registró un aumento de 57% en la llegada de turistas extranjeros entre enero y mayo del 2018, respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo a información del Ministerio de Turismo (Mintur).

En los primeros cinco meses de 2018 llegaron 952.488 personas, superando los 606.680 visitantes que arribaron en el mismo periodo del año pasado.

Durante el 2017 llegaron 1´617.914 turistas al país, lo que representa un crecimiento del 14% con respecto al 2016. Solo en diciembre de 2017 se evidenció el mayor incremento de llegadas, es decir un crecimiento del 30,3% superior en relación a diciembre de 2016.

Los resultados de la actividad turística en los últimos años avalan que este sector es el que más crece en la economía ecuatoriana y el que más empleo genera. El turismo es la tercera fuente de ingresos no petroleros detrás del banano y camarón, y contribuye de manera directa con el 2,1% del PIB nacional, según el Mintur; cuya meta es incrementar el PIB turístico a 2,19% hasta el año 2025 y a 2,29% hasta el año 2030.

Guardado en:  Cruceros | Puertos
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.