La importación de combustibles superó a la exportación de crudo en enero de 2023

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (2)

Un hecho inusual. En enero de 2023, el monto que se destina a la importación de combustibles para el consumo interno de Ecuador superó a los ingresos por exportación de petróleo, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

El gasto en importación de combustibles ascendió a $ 571 millones mientras que por la explotación de petróleo ingresaron al país $ 557 millones. Es decir, el gasto en importación de derivados superó en $ 14 millones, según datos del BCE.

La situación fue reconocida por el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite. “Por primera vez en muchísimos años en el mes de enero de este año los costos de las importaciones de combustibles fueron mayores que las exportaciones de crudo”, aseguró en días pasados el titular de la cartera de Estado.

¿Cuál es la razón? Santos Alvite señaló que el precio del diésel se ha elevado en los últimos meses. Los $ 571 millones destinados a la importación de combustibles representan un aumento del 16,7 % frente al mismo mes de 2022.

«Por primera vez en muchísimos años en el mes de enero de este año los costos de las importaciones de combustibles fueron mayores que las exportaciones de crudo», manifestó, Fernando Santos Alvite, ministro de Energía

Santos Alvite señaló que se ha disparado la importación sobre todo de diésel en cerca del 30% y los costos por barril del combustible son elevados a escala internacional y han llegado a costar hasta los $ 140.

“Ojalá el Ministerio de Obras Públicas, que está a cargo de la focalización (de los combustibles) y los sectores sociales que exigieron una suspensión del incremento del precio, y se llegue a un acuerdo porque es un verdadero desangre para el país (…) Ecuador se está convirtiendo en la gasolinera barata del resto de los países”, añadió.

El titular de la cartera de Estado reconoció que se ajustó la meta de producción petrolera para 2023, que estaba prevista en 520 mil barriles por día, de acuerdo a la proforma para el año en curso.

El ministro de Energía señaló que en el contexto actual, una cifra más real es 490 mil barriles por día. Además de los problemas que ha tenido Petroecuador, otra de las causas que ha impedido llegar al objetivo es que el campo Ishpingo no está produciendo como se esperaba por crudo pesado y otros problemas.

Fuente: Diario EXPRESO

Guardado en:  Crudo | importaciones
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.