Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo 2023: “Movilización de redes para la igualdad de género”

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (1)

“Movilización de redes para la igualdad de género” es el lema con el cual se celebrará por segundo año el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, según lo instauró la Organización Marítima Internacional (OMI) en 2022, con el objetivo de  celebrar a las mujeres y promover de manera continuada su contratación, permanencia y empleo sostenido en la industria marítima.

Desde Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (Red MAMLa) explican que cuando iniciaron la campaña junto con sus Asociaciones hermanas de la OMI, para que se reconociera dentro de la Organización este día, se hizo también con el objetivo de elevar el perfil de las mujeres en el sector marítimo, fortalecer el compromiso de la OMI con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de las Naciones Unidas referente a la igualdad de género, y apoyar el trabajo para abordar el actual desequilibrio de género en el sector marítimo. 

Por ello, Elvia Bustavinopresidenta de Red MAMLa, cree que es relevante recordar el papel de la mujer en la industria marítima portuaria, “por la equidad completa que aún falta en nuestra industria, por aquellos aportes que también realizamos y que no son reconocidos, y por aquellos en los que no podemos ejecutar por no contar con la oportunidad, pero sí con el conocimiento”. 

Asimismo, Dafne Anghelidispresidenta de WISTA Argentina, comenta que gracias a esta celebración se concientiza cada vez más a toda la comunidad marítima de que el rol de la mujer es crucial en el ámbito marítimo, portuario y de comercio internacional.

En tanto, Mariela Gutarrapresidenta de WISTA Perú repara en que es un día para reflexionar: “uno de los desafíos que aún quedan por alcanzar es comprender que la igualdad de género es un derecho humano fundamental, por lo que promoverla es esencial para una sociedad sana: desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, educación, protección y bienestar de las niñas y niños”.

Por su parte, Eugenia Benavides, directora de marinos de Organización Terpel S.A. Colombiapresidenta de la junta directiva de WISTA Colombia y miembro de junta directiva de International Bunker Industry Association (IBIA), considera que este día es muy importante pues de alguna forma se está promoviendo y dando importancia a la labor de las mujeres en ese sector. “Resulta muy beneplácito que la OMI nos quiera dar visibilidad a nosotras las mujeres al haber establecido el 18 de mayo como el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, en una industria tradicionalmente masculina”, apuntó. 

Sí han habido cambios 

Eugenia Benavides, agrega  que sí ha notado cambios respecto a la participación de la mujer en el sector: “Hoy en día somos más empoderadas y participamos en muchas labores del sector marítimo tales como marineras, capitanas de barcos, empleadas en logística, abogadas marítimas y una serie de cargos más que tradicionalmente eran masculinos”.

En esa misma línea, Elvia Bustavino, explica que han visto nuevos cambios en la industria y que, negarlo sería “no aceptar que contamos con un sector más incluyente y más sostenible”. Agrega que “primordialmente nos gratifica que esto sea basado en el reconocimiento de las capacidades técnicas y habilidades, dentro de una industria donde cada vez más se requieren profesionales idóneos. Los desafíos para la mujer tanto a bordo como en tierra, siguen estando. La intimidación y el acoso, la brecha salarial, los prejuicios del género, ‘las oportunidades de adquirir habilidades y formación’, entre otros”.

Efectivamente, hay cambios relevantes en la industria. No obstante, los desafíos que aún quedan por alcanzar son una mayor inclusión de las mujeres a bordo de los buques, lo que seguramente se logrará con educación de todas las partes involucradas”, dijo Dafne Anghelidispresidenta de WISTA Argentina.

Actividades WISTA Chile 

Durante el 17 de mayo WISTA Chile y Maersk realizaron un taller en el marco del Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo. La actividad tuvo una modalidad presencial y on-line y abordó temas relevantes de la industria, como la inclusión, talento femenino, descarbonización, innovación, carga refrigerada y servicios de Maersk WSA. 

El evento contó con una gran delegación de WISTA Perú, representada por su presidenta Mariela Gutarra, CIO de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú, también estuvo presente una delegación de Empresa Portuaria San Antonio, además de  ejecutivos de Maersk. “La existencia de una asociación de profesionales femeninas en una industria es fundamental no solo para visibilizar las problemáticas y necesidades de las mujeres en ambientes tradicionalmente dominados por hombres, sino que además resulta clave para la cooperación y colaboración que podemos implementar entre la misma asociación y las compañías en las que nos desempeñamos, generando instancias de diálogo y trabajo que nacen desde la perspectiva de diversidad”, destaca Alejandra Canales, presidenta de WISTA Chile y Senior General Manager Head of Breakbulk Service Ultranav

Dar visibilidad a las labores de WISTA Chile es entregarle voz a la fuerza laboral femenina de la industria logística, marítima, portuaria y de comercio exterior del país, destacando el aporte de las profesionales en sus áreas y abriendo camino para las generaciones futuras que verán en el legado de las fundadoras un espacio de empoderamiento y crecimiento libre de sesgos y basado en méritos y competencias”, agrega Claudia Magna, socia fundadora y vicepresidenta WISTA Chiledirectora de MundoMaritimo

Finalmente, el 18 de mayo, se realizará la «Ruta de la Industria» al puerto de San Antonio, una enriquecedora experiencia para conocer in situ la cadena logística de las cargas. Participarán socias de WISTA Chile y Perú. 

Fuente: MUNDO MARÍTIMO

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.