Los exportadores firmarán un convenio con antinarcótico y con la UAFE

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (9)
  • No (2)

Los exportadores firmarán un convenio con las autoridades para unir esfuerzos y evitar que se contamine con droga los contenedores.

El lunes 23 de enero de 2023, los empresarios se reunieron con las autoridades de antinarcótico y el martes 24 de enero con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Se estima que a mediados de febrero de este año se firmará el convenio, indicó a Diario EXPRESO, Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Existe preocupación por el incremento de contaminación de contenedores. Según la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, el año pasado en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Sambororndón) se incautaron 100.056,68 kilogramos de drogas, un volumen parecido al año previo; de ellos, 73.084,81 kilogramos fueron hallados en los puertos marítimos del país. En el último caso las autoridades incautaron 924 paquetes de cocaína, con un peso de 928 kilos, en un contenedor de atún, que estaba en el puerto de Guayaquil. La exportación tenía como destino Reino Unido.

La problemática ha puesto a toda la cadena del comercio exterior buscar una solución, en esta semana han estado en el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), varios oficiales que participan en el Programa Global de Control de Contenedores (CCP). La delegación, conformada por ocho representantes de diferentes países de Centroamérica (Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá) han intercambiaron el conocimiento y estrategias.

El gerente general del TPG, Luisenrique Navas, señaló que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito organiza este tipo de actividades, con la finalidad de promover el uso y estandarización de controles operacionales eficientes (por parte de las autoridades en las zonas y/o nodos de transferencia en el comercio internacional) y fortalecer los canales de comunicación para el intercambio de información entre las autoridades de cada país.

En Ecuador, alrededor del 90 % del comercio exterior se transportavíamarítima, por eso la importancia de mantener controles constantes en los diferentes puntos de la cadena logística portuaria

 

Fuente: Diario Expreso

Guardado en:  DROGA | Exportadores | Puertos
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.