fbpx

Giras para promover la inversión y firma de acuerdos comerciales suplirían en parte a la archivada Ley de Inversiones

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (1)

Desde el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ya se delinea la hoja de ruta que el país recorrerá para lograr estos objetivos, aunque sin las herramientas que esperaban que se aprueben con la normativa rechazada que, según el régimen, iba a allanar el camino para lograr alrededor de $ 30.000 millones en inversiones, sobre todo en sectores estratégicos.

Juan José Prado, titular de esa cartera de Estado, indicó este martes en una entrevista radial que lo que se pretendía con la ley era llevar al Ecuador a un nivel de estándares internacionales que permitan generar un ‘shock de inversiones’ para crear más empleos y más atracción de inversiones.

“Los asambleístas que votaron en contra de la ley para archivarla han decepcionado, no al Gobierno, al país, a los emprendedores, a los inversionistas internacionales”, lamentó Prado, quien adelantó que se utilizarán las leyes existentes para generar el cambio de modelo económico y de atracción de inversiones.

Añadió que el Gobierno no va a parar por el archivo de la ley en su búsqueda de implementar el modelo de desarrollo, de atracción de inversiones y de apertura.

Por su parte, Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, detalló que efectivamente el trabajo será con las herramientas que se tienen establecidas mientras se define cuál es el camino a seguir, se presenta una nueva ley u otra alternativa.

Reveló que ya están planteadas algunas giras para promover la inversión internacional.

“Por ejemplo, en Estados Unidos que está pendiente, el ministro (Prado) ha estado en Chile, ha estado también en República Dominicana, nuestra viceministra (Lorena Konanz) ha estado también en Dubái, en una invitación de la Cámara de Comercio de allá. Entonces, son todos los casos para seguir promoviendo la agenda de lo que está realizando Ecuador y ese trabajo va a continuar”, aseguró Legarda, quien lamentó que el tema de la Ley de Inversiones se “hiperpolitizó” y no se trató de una manera técnica.

En este contexto, el funcionario dijo que el viernes pasado, un día después del archivo de la ley, se aprobaron $ 450 millones en nuevos contratos de inversión durante una reunión del Consejo de Promoción de Inversiones.

“Qué es lo que quiero decir con esto, que el trabajo continúa, la política de atracción de inversiones continúa, la política de acuerdos comerciales continúa, evidentemente contar con una herramienta como la que estaba prevista en la ley era muy importante para poder acelerar esa agenda y llegar a los objetivos planteados de $ 30.000 millones de inversiones, sobre todo de los sectores estratégicos”, sostuvo Legarda.

Mientras, sobre la agenda de acuerdos comerciales, Prado resaltó que la firma con México está “muy cerquita”, al asegurar que la delegación mexicana vendrá a Ecuador en las próximas semanas para cerrar este tratado que le abriría las puertas al país a la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, Perú y México.

“Estamos ya ultimando los detalles para que esta ronda que se dé en Quito sea la última ronda de negociación y ahí vamos avanzando. Con la Alianza del Pacífico hemos acercado las posiciones con los cuatro países; de hecho, la última declaración que se hizo en Colombia ya ellos abrían la puerta directamente y formalmente para que Ecuador, una vez que termine con México la negociación, pueda ya ingresar la petición formal para entrar a la Alianza del Pacífico, así que ese es el camino con ellos”, manifestó el ministro. (I)

 

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  ECONOMÍA DEL ECUADOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.