Seis empresas privadas cuentan con autorización para libre importación de combustibles

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (4)

Seis compañías privadas han recibido la autorización, por parte del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, para ejecutar actividades de importación de hidrocarburos. Estas empresas son Agnamar, Corpetrolsa, Oceanbat y Marzam, que obtuvieron el permiso respectivo para la importación de combustibles líquidos. Asimismo, Sycar y Gasvesubio, para gas natural.

Algunas empresas han participado en el negocio de embarcaciones marítimas. Marzam es una empresa de propiedad del exprefecto de Manabí Mariano Zambrano, mientras Corpetrolsa pertenece a Vicente Bustos, propietario de gasolineras. Entre tanto, Sycar es una empresa extranjera que tiene un proyecto de importación que incluye construir una infraestructura para barcazas en el canal de Jambelí. Gasvesubio es de propiedad del grupo Eljuri.

De acuerdo con el Ministerio de Energía, las autorizaciones se otorgaron tras un análisis exhaustivo por parte de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables de la documentación presentada y el cumplimiento de los parámetros técnicos contemplados en la ley, normativa y reglamentos vigentes en el país.

Tal como lo dispone el Decreto Ejecutivo n.º 1158, emitido el 24 de septiembre de 2020, se autoriza la libre importación –por parte de empresas o consorcios privados– de cualquier tipo de derivados de hidrocarburos y gas natural, las cuales podrán utilizar la infraestructura de propiedad de EP Petroecuador, para el transporte o almacenamiento de los productos, a cambio del pago de una tarifa previamente acordada.

De la misma manera, las empresas que importen combustibles que se comercialicen en los segmentos automotor, atunero, camaronero y otras pesquerías –como diésel 2, diésel prémium, gasolinas extra y extra con etanol de 85 octanos– fijarán sus precios acordes a los Decretos Ejecutivos 230 y 231, expedidos el 22 de octubre de 2021.

Es importante enfatizar que el precio del gas licuado de petróleo para uso doméstico se mantiene al precio oficial vigente de $ 1,60 a escala nacional. La política de libre importación de derivados busca que las empresas proveen al mercado local combustibles de mejor calidad, apuntando a la norma EURO 5, para lo cual el INEN ha actualizado la normativa de calidad de los combustibles, dijo el Ministerio.

De acuerdo con Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), la decisión del Ministerio genera algunas dudas. En primera instancia, no se sabe si estas empresas van a importar el combustible en calidad de abastecedoras o para su autoconsumo. En segunda instancia, considera que mientras estén los precios congelados y el precio al alza, será muy difícil que se importe por parte de privados el combustible. Adicionalmente, consideró que al momento no se ha socializado que exista una nueva normativa sobre la calidad de los combustibles dictada por el INEN.

Fuente: PortalPortuario

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.