El panorama en tributos para las grandes y medianas empresas que representan el 95% de aportación

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

La presencia de la COVID-19 ha generado una pérdida estimada en 50.000 millones de dólares a la economía mundial, de acuerdo a un estudio presentado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Grandes multinacionales, medianas y pequeñas empresas  se mantienen en alerta por el impacto del coronavirus en sus cadenas de suministro, dependientes de un sistema global. La globalización es, junto a la volatilidad del mercado y la creciente exigencia de los consumidores, el factor que hace más complejo el proceso de producción.

La pandemia configura nuevos escenarios para el comercio exterior, sector marítimo-portuario, economía del Ecuador; y una parte importante de la misma son los tributos.

Los tres impuestos que aportan al 88% de la recaudación general en nuestro país, son: el Impuesto a la Renta,  Impuesto sobre el Valor Agregado, Impuesto a la Salida de Divisas.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), en el mes de abril del 2020, la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) disminuyó un 67%. El temor a la pandemia, llevó a suspender y diferir pagos.

De enero a abril de este año, Ecuador alcanzó una recaudación neta de $ 4.524 millones, $ 534 millones menos que lo obtenido en igual periodo del 2019.

Mario Vásconez experto tributario, representante de Tax Services Consultores Corporativos, indica que aparentemente las medidas que anunció el gobierno implementar para ganar liquidez en sus finanzas (renegociación de la deuda externa, solicitud de créditos con organismos internacionales, etc.) no contribuirían del todo a disminuir el déficit fiscal. Vásconez sostienen que estas políticas  no generarán un flujo de carga inmediata, sino probablemente en un par de años, con lo cual va a existir un déficit fiscal  que se tendrá que compensar en vista de que el país no tiene control sobre el precio del petróleo; lo único que nos quedaría es mirar a los tributos.

El especialista  dictó el pasado jueves, la charla gratuita “Perspectivas Tributarias Post Covid-19”, organizada por la Cámara Marítima del Ecuador y Fundación Educativa CAMAE.

Escucha la entrevista completa con el experto tributario para que conozcas el escenario que se configura frente a la pérdida de recaudación.

LINK DE ENTREVISTA

Guardado en:  Economía
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.