Petrochina busca más volumen de petróleo en renegociación de preventas

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (5)

Petrochina, subsidiaria de la gigante china CNPC, ha propuesto a Ecuador acceder a un mayor volumen de petróleo, en el marco de la renegociación de las preventas petroleras.

Hay dos contratos de venta de petróleo vigentes con Petrochina, que se acordaron durante el Gobierno de Rafael Correa.

Estos contratos comprometen a Ecuador a entregar 84 millones de barriles de petróleo a las dos empresas entre 2022 y 2024.

Petroecuador ha explicado que la prioridad en la renegociación de preventas petroleras está puesta en esos contratos de Petrochina.

Esa decisión se debe no solo a que las operaciones contemplan la venta de petróleo, sino que tienen créditos atados vigentes que generan altos costos financieros para Ecuador.

La primera preventa se firmó en 2011 para acceder a un crédito de USD 2.000 millones, con una tasa de interés del 7,15%.

El segundo contrato petrolero se suscribió en 2016 y contempló un crédito de USD 2.000 millones, con una tasa del 7,25%.

Más plazo, más petróleo

El Gobierno de Ecuador ha anunciado que busca aliviar los pagos de la deuda con China, ya que el 57% de esas obligaciones, es decir USD 2.491 millones, vence en los próximos tres años; es decir, hasta 2025.

Los créditos atados a las dos preventas petroleras con Petrochina están por vencer en 2024. Para extender esos plazos, China plantea a Ecuador firmar un nuevo contrato de venta de petróleo a largo plazo, según conoció PRIMICIAS.

Tradicionalmente, el petróleo ha jugado una suerte de garantía para el pago de algunos créditos chinos.

¿Cómo opera? Cuando recibe un cargamento de petróleo de las preventas, China descuenta primero un porcentaje para pagar el crédito. Luego, la diferencia que queda de la operación es transferida a Petroecuador para cubrir el valor de los embarques de petróleo, explica el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

Un nuevo contrato de largo plazo permitiría alargar el plazo de los créditos vigentes con China atados a las preventas.

China pidió dejar fuera a Flopec

Otro de los puntos de la renegociación con Petrochina es el destino del petróleo ecuatoriano.

La petrolera estatal Petroecuador busca que el petróleo tenga como destino las refinerías en Asia, en lugar de ser vendido con destino libre o a intermediarios.

Colocar el petróleo ecuatoriano en el mercado asiático es atractivo para Petrochina siempre y cuando Ecuador ofrezca cargas en buques tipo Suezmax y VLCC.

El primero tiene una capacidad de transporte de hasta 1,2 millones de barriles de petróleo y el VLCC, de 2,1 millones de barriles.

La carga en buques de mayor tamaño ahorraría costos de transporte a Petrochina.

Petrochina incluso llegó a consultar el 24 de mayo de 2022 a Petroecuador si podría realizar las cargas sin la participación de la empresa pública de transporte de hidrocarburos Flopec.

Este pedido que fue dado a conocer por Petroecuador a Flopec mediante un oficio fechado el 25 de mayo de 2022.

Pero la solicitud no es posible de atender porque la Ley de Facilitación de las Exportaciones y el Transporte Acuático garantiza el monopolio del transporte de hidrocarburos a Flopec.

La Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador aclaró a PRIMICIAS que "no es posible ni ha sido su objetivo el excluir de esta operación a Flopec".

Además, según dijo, la comunicación enviada a Flopec tenía como objetivo únicamente coordinar acciones de cara a un eventual acuerdo con Petrochina.

Contratarán buques

Mediante oficio fechado el 3 de junio, Flopec confirmó a Petroecuador que inició el proceso para incorporar tres naves tipo Suezmax y VLCC para atender una eventual necesidad, de llegarse a concretar la renegociación con Petrochina.

Esos buques estarían disponibles a partir de agosto próximo, según la carta de Flopec. Es decir, la fecha tope que tiene Petroecuador para concluir los diálogos con Petrochina.

La Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador evitó entregar detalles de la renegociación con Petrochina y aclaró que el proceso sigue en marcha.

"El proceso de renegociación aún no ha concluido y se basa en extender el período de entrega de los contratos vigentes para aliviar los pagos de deuda por parte del Ministerio de finanzas", según esa Gerencia.

En el caso de Petroecuador, el objetivo es "tener disponibilidad de crudo que pueda ser comercializado a precio similares a los del segmento spot" o por concurso, "que significaría mejores ingresos para el Estado", añadió esa unidad de Petroecuador.

Fuente: Primicias

Guardado en:  Economía | petróleo | PETRÓLEO
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.