Precios del petróleo y de productos agrícolas caen en 2019

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (2)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

De acuerdo con las previsiones del Banco Mundial, los precios del petróleo crudo promediarán los USD 66 por barril en 2019 y los USD 65 por barril en 2020, lo que representa una revisión a la baja en relación a las estimaciones de octubre, como consecuencia de las proyecciones de un crecimiento  mundial menor que el esperado y una producción mayor que la prevista en Estados Unidos.

En su informe Commodity Markets Outlook (Perspectivas de los mercados de productos básicos-edición abril 2019), el organismo afirma que los precios de los metales se seguirán recuperando en el año en curso, tras una marcada caída en el segundo semestre de 2018. La recuperación cobró impulso gracias a la estabilización de la actividad en China.

“Ha quedado claro que el ciclo de los precios de los productos básicos ha llegado a su fin, lo que está causando dificultades a los países exportadores, aunque podría brindar oportunidades a los importadores”, señaló Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial.

La funcionaria recomienda que los países exportadores están llamados a aplicar medidas de diversificación económica para adaptarse a la ralentización (disminución) de los ingresos derivados de los productos básicos, mientras que los importadores podrían aprovechar la disminución de los precios de esos productos para aumentar las inversiones.

Según las proyecciones, los precios de los productos agrícolas caerán 2,6 % este año, pero repuntarán en 2020 a raíz de la menor producción de cultivos y los costos más altos de la energía y los fertilizantes.

Además, una escalada de las tensiones comerciales probablemente reduciría aún más los precios; no obstante, un aumento de los costos de la energía superior al previsto podría generar un alza de los precios mayor que la esperada, cita el informe.

“Las perspectivas de los precios de los productos básicos son muy sensibles a los riesgos relacionados con las políticas, especialmente en el caso del petróleo”, dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial.

Además, agregó : “las perspectivas respecto del petróleo podrían sufrir cambios debido a si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus asociados deciden ampliar los recortes en la producción, al grado de cumplimiento de las recientes decisiones sobre sanciones contra Irán, y a los cambios inminentes en las reglamentaciones sobre la emisiones derivadas de combustible marino”.

Alza del petróleo después del 2018

Después de una caída a fines de 2018, los precios del petróleo aumentaron en forma constante desde inicios del 2019, a medida que la OPEP y sus asociados efectuaban recortes en la producción y disminuía el producto en Venezuela e Irán. Se prevé que la producción de esquisto bituminoso en Estados Unidos seguirá siendo sólida después del alza que se registró en 2018. Se estima que los precios de la energía en general —que también incluye al gas natural y el carbón— promediarán en 2019 un 7,9 % menos que en 2018.

Guardado en:  Economía | PETRÓLEO
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.