Así va el proceso de modernización del Ecuapass, de la Aduana

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (1)

Tras 17 meses sin novedades el sistema Ecuapass del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) aparentemente volvió a experimentar dificultades, esto según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en un comunicado dirigido al sector exportador bananero que utiliza este sistema para sacar la fruta del país. Los presuntos problemas se habrían suscitado el 6 de agosto pasado y el MAG emitió el comunicado el día siguiente.

El Ecuapass, que lleva doce años en funcionamiento, es el sistema aduanero ecuatoriano que permite a los operadores de comercio exterior realizar todas sus operaciones aduaneras de importación y exportación. Sobre los supuestos inconvenientes citados por la cartera de Agricultura, la Aduana respondió que su sistema Ecuapass no ha tenido intermitencias ni presentado problemas.

“No se han reportado incidentes durante la fecha mencionada que afecte el desenvolvimiento de la actividad de exportadores de banano. Se tiene implementado un sistema de monitoreo al Ecuapass 24/7 que permite atender de forma inmediata cualquier incidente. El último trimestre reporta como resultado un funcionamiento normal del sistema”. aseguró el Senae a este Diario.

Ante las versiones del MAG y el Senae acerca de si hay o no intermitencias en el Ecuapass y afectaciones a las exportaciones bananeras, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportaciones de Banano del Ecuador (Acorbanec), confirmó las intermitencias en el sistema: los problemas a los que hizo mención el MAG sí se dieron y se presentaron el 6 de agosto. “Se pararon las exportaciones varias horas y los carros y contenedores estuvieron fuera de los puertos parados, no podían entrar”.

Además aseguró que “siempre hay intermitencias en el sistema, pero se van solucionando”.

Comunicado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), emitido el 7 de agosto pasado al sector exportador bananero, en el que informó sobre las «dificultades en el funcionamiento del sistema Ecuapass, administrado por el Senae». Foto: Cortesía del MAG

¿Qué pasa con el Ecuapass?

No es la primera vez que la plataforma aduanera presenta problemas. En febrero y marzo del 2022 experimentó dos caídas. La primera fue por un “problema de infraestructura tecnológica” que mantuvo suspendidas varias funciones del Senae, el 16 y 17 de febrero, y que incluso afectó los correos electrónicos de la entidad. El segundo incidente fue atribuido a una “intermitencia severa” que ocasionó que los servicios estuvieran interrumpidos el 17 de marzo y parte del 18 de marzo.

Ese año, tras la primera novedad en la plataforma, la entonces directora general del Senae, Carola Ríos, reconoció que el sistema, que registra un promedio de 3.200 transacciones diarias, debía modernizarse y que en una primera etapa realizaron un desembolso de $ 1′500.000 para mejorar el sistema y en una segunda etapa se tenía previsto $ 2 millones más para estabilizar la plataforma y empezar un proceso de modernización del software que se tenía proyectado entre septiembre y octubre de ese año.

Luego, en junio del 2022, la funcionaria reveló que existía un proyecto de inversión a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que a finales de año se buscaba que se aprueben en el Presupuesto del Estado los recursos para el 2023 iniciar la contratación pública de la modernización del software del Ecuapass, que tomaría unos 18 meses y se necesitaba un presupuesto de entre $ 15 millones y $ 18 millones.

Un año después, en junio del 2023, el nuevo director del Senae, Ralph Suástegui –con 19 días en el cargo–, indicó que hasta finales de este año se podría adjudicar la modenización del Ecuapass. “En seis meses se puede (adjudicar la modernización del Ecuapass), en seis meses podemos solucionar también los trámites aduaneros, podemos hacer deudas históricas que tenemos”, en alusión al corto periodo de funciones que tenía tras la muerte cruzada decretada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, el 17 de mayo pasado.

Presupuesto de $ 24 millones solo para Ecuapass

Dos meses después de lo dicho por Suástegui, desde el Senae se confirmó que el presupuesto aprobado para su modenización es de $ 24 millones, que permitirán ejecutar licitaciones en conjunto con el BID. La Aduana aseguró que sus departamentos de Dirección de Mejora Continua y de Tecnología de la Información se encuentran levantando procesos de mejoras para que el sistema funcione con todas las seguridades y estabilidad en su operación.

Desde el Senae se explicó que los $ 24 millones destinados al Ecuapass son parte de un total de $ 30 millones que comprende el proyecto impulsado con el BID y que el proceso de mejoramiento de la plataforma se realiza a través de varias licitaciones y fases. “Son varias licitaciones que se hacen, ya que se cumple por fases”, explicó el Departamento de Comunicación del Senae.

¿En qué fase está actualmente la modenización del Ecuapass? La Aduana reveló que está en repotenciamiento. “Nos permite pasar de una versión 2.0 a una versión 4.0 y que así esté a la par de las demandas actuales del comercio”. Las licitaciones son conjuntas entre el BID, a través de una veeduría, y el Senae.

Publicidad

Aclaración por el Código F

El Senae también aclaró las competencias del Ecuapass en el negocio de exportación de banano, tras ser consultados por este Diario sobre la afirmación del ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, sobre la existencia del código F o la modalidad de venta FAS (franco a costado de buque) que supuestamente consta el sistema Ecuapass, a través del formulario 150, y que no sería parte del Sistema de Control Bananero (Unibanano).

Según explicó en julio pasado el subsecretario de Musáceas, Nikcola Mora –que ya no está en funciones y fue reemplazado por José Cansing–, se detectó un “mal uso” de la herramienta, pues digitando la letra F antes del código que el MAG asigna a las fincas, las empresas podían exportar cajas de banano sin pasar por el Unibanano. Incluso, Mora aseguró que técnicos del MAG y del Senae estaban en reuniones para solucionar el inconveniente de ese código. También, desde el sector exportador se defendió esta herramienta al afirmar que era legal y consta en la Ley del Banano.

Ahora, el Senae respondió: “Las competencias de cada entidad están establecidas. El código F no pertenece al sistema Ecuapass, el mismo es un control del MAG implementado en su sistema Unibanano”.

La Aduana explicó que su competencia es recibir en forma digital la documentación que se recepta en la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE); esta va al sistema Unibanano del MAG que establece controles y asignaciones que son de competencia y responsabilidades de ese ministerio. Luego, a base de ello el Unibanano envía el resultado de los controles y el Ecuapass se lo muestra al usuario. “La competencia y responsabilidad de Senae consiste en realizar una validación de la documentación”, insistió la institución.

El Senae, el 21 de agosto pasado, publicó un comunicado en el que ratificó su “compromiso indeclinable de acatar de manera rigurosa las directrices emanadas por el MAG, para el avance y regulación del sector bananero en el país”. “La función primordial del Senae es asegurar que los controles aduaneros se efectúen transparentemente de acuerdo coon la información proporcionada por la Unidad de Banano, Unibanano, del Ministerio de Agricultura; con el fin de salvaguardar la integridad de la cadena de valor bananera…”. (I)

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  Aduanas | ECUAPASS
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.