Qué se espera en 2024 para las exportaciones de los principales productos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Entre enero y octubre de 2023, las exportaciones de Ecuador habían caído 5,3% en valor y 1,2% en volumen, frente a igual período de 2022, según los últimos datos disponibles en el Banco Central. Para 2024, los dos productos principales de exportación, petróleo y camarón, no tienen perspectivas de crecimiento.

El primero por el cierre del bloque ITT, prevista para agosto de este año. Mientras que en el caso del camarón, se prevé que continúen los precios a la baja. Otros sectores clave, el bananero y la minería, si proyectan un 2024 de crecimiento en sus exportaciones.

A continuación, un análisis del comportamiento de los principales productos de exportación en 2023 y las perspectivas para estos sectores en 2024:

Petróleo: cierre del ITT

La producción petrolera cerró con una caída de 1,3% en 2023. Mientras que las exportaciones cayeron en valor 24,7% hasta octubre, por la caída de los precios del crudo. El valor del barril de petróleo en Ecuador se ubicó en diciembre en USD 63,2 por barril.

Para 2024, el escenario no es alentador, pues está previsto el cierre del bloque petrolero Ishpingo, Tambococha, Tiputini (ITT), ubicado en la provincia de Orellana. Es el área que tenía la mayor proyección petrolera del país; a noviembre de 2023 se extraían del bloque 43 – ITT 56.362 barriles de petróleo por día, correspondiente al 14% de la producción nacional. El último barril se extraerá el 31 de agosto de 2024. Esto le significará al Estado dejar de percibir cerca de USD 1.200 millones en ingresos anuales. Y en total, la pérdida por el cierre del ITT sumará USD 16.470 millones.

Camarón: sin señales de crecimiento

El 2023 fue un año complejo para el sector camaronero, con una caída en sus ingresos de alrededor de USD 1.500 millones, producto de una disminución significativa de los precios internacionales del camarón.

Esto ocasionó un decrecimiento en el valor de sus exportaciones de 6% el pasado año, según estimaciones de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

El presidente ejecutivo de la CNA, José Antonio Camposano, dice que, por ahora, no hay señales de recuperación para 2024 y lo más probable es que se mantengan los precios a la baja. «Crecimiento no va a haber», afirma Camposano. Y añade que la caída de las exportaciones podría superar a la de 2023.

Para el representante gremial, otro tema que perjudicará al sector exportador, en general, es la autoretención del Impuesto a la Renta sobre el total de los ingresos mensuales que deberán hacer los grandes contribuyentes, según la nueva reforma tributaria.

Banano: expectativas de crecimiento

El 2023 fue un año positivo para las exportaciones de banano. Según las estimaciones de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), las exportaciones crecieron cerca de 7% en volumen y 10% en valor.

El director ejecutivo de Acorbanec, Richard Salazar, tiene buenas expectativas sobre el año que comienza: «Aspiramos a exportar más banano que en 2023».

Además, cree que de aprobarse el Tratado de Libre Comercio con China en la Asamblea Nacional, el sector tendrá importantes oportunidades de crecimiento en ese mercado en los próximos años.

Entre enero y noviembre de 2023, Ecuador exportó 4,4 millones de cajas de banano a China, el quinto mercado de las exportaciones bananeras del país. Con la entrada en vigencia del acuerdo comercial, los envíos de banano podrían crecer tres o cuatro veces más en los primeros tres años. Actualmente, el banano ecuatoriano paga 10% de arancel en China, con el acuerdo, llegaría a 0% en un lapso de 10 años.

Salazar añade que en este año continuarán pidiendo una reforma legal para que se formalice la venta de banano en el mercado spot, que actualmente representa el 55% de las ventas.

Minerales: impulso de la minería a gran escala

La minería es hoy día el tercer rubro de las exportaciones no petroleras del país, gracias al impulso de los proyectos mineros a gran escala Fruta del Norte y Mirador, que entraron en explotación en 2019.

Según el último reporte del BCE, entre enero y octubre de 2023, las exportaciones mineras habían alcanzado un valor de USD 2.938 millones, lo que representó un crecimiento de 27% frente al mismo período de 2022.

Por lo que se esperaría que al cierre de 2023, el sector haya superado los USD 3.000 millones en exportaciones y alcance un crecimiento superior al 20% con relación a 2022, dice Carolina Orozco, presidenta del Directorio de la Cámara de Minería del Ecuador.

La expectativa para 2024 es similar: «Esperamos crecer al menos 20%», dice Orozco. Y la expectativa del Ministerio de Energía y Minas es que Ecuador llegue a los USD 4.000 millones de exportaciones en productos mineros en 2025. Orozco dice que esto se lograría con la entrada en producción de dos proyectos que estarían encaminados a arrancar su construcción. Se trata de La Plata, en Cotopaxi, y El Domo, en Bolívar.

En ambos proyectos faltaría culminar el proceso para la obtención de la licencia ambiental para dar paso a la construcción, que demoraría cerca de 18 meses. Según sentencia de la Corte Constitucional del 17 de diciembre de 2023, la Asamblea Nacional tiene un año para expedir la Ley Orgánica de Consulta Ambiental; pero, mientras eso ocurre, se mantiene vigente el Decreto Ejecutivo 754, sobre la consulta ambiental.

Atún: expectativas puestas en la Ley IDEA

Las conservas de atún y pescado cerraron hasta octubre de 2023 con una caída de 11% en volumen y de 5% en valor, según el BCE. Esta disminución respondió a una menor demanda del atún ecuatoriano por parte del mercado europeo, que debido a la inflación buscaron alternativos con precios más bajos, como los del mercado asiático.

De hecho, las exportaciones hacia Europa, principal mercado del atún, han caído en 27%. Ante esta dificultad, el sector atunero está enfocado en crecer en el mercado estadounidense, explica Mónica Maldonado, directora de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros.

Para ello, tiene la expectativa de que en el primer semestre del año se apruebe la Ley IDEA en el Congreso estadounidense, que otorgaría beneficios arancelarios unilaterales a Ecuador. Actualmente, las conservas de atún pagan entre 12,5% y 35% de aranceles en el mercado estadounidense, que concentra el 19% de las exportaciones de atún de Ecuador.

El sector también tiene la expectativa de que arranquen las negociaciones del acuerdo comercial con Canadá, otro mercado en el que buscan crecer.  Otra meta del sector para 2024 es que, finalmente, se levante la tarjeta amarilla a Ecuador por parte de la Unión Europea’; se espera que ocurra en el último cuatrimestre del año.

Cacao: previsión al alza

El 2023 fue un buen año para el sector cacaotero, que hasta octubre alcanzó un crecimiento 33,5% en el valor de sus exportaciones, según el BCE. Estados Unidos es el principal mercado de las exportaciones de cacao de Ecuador’; otros importantes son Indonesia y Malasia.

Pero, también han ido creciendo China e Indonesia. Para 2024, según las previsiones del Banco Central, la elaboración de cacao, chocolate y confitería crecerá al menos 2,2% en su valor dentro del Producto Interno Bruto (PIB).

Flores: proyección a la baja

El sector florícola tuvo un crecimiento moderado de 3,8% en valor y de 11,2% en volumen, hasta octubre de 2023. Según las proyecciones del BCE, para 2024, el cultivo de flores podría decrecer 0,3% su valor dentro del PIB. El gremio florícola tiene expectativas de que un posible acuerdo comercial con Canadá impulse las exportaciones de flores hacia ese mercado.

Fuente: PRIMICIAS

Guardado en:  exportaciones
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.