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‘La ejecución de obras sin parámetros de navegabilidad restringe cada vez más la actividad en el río Guayas’; foro plantea propuestas que apuntan a revertir esta situación

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Las obras implementadas antitécnicamente se han constituido en murallas que restringen la navegación por el río Guayas, y por eso es importante promover acciones que permitan recuperar la actividad fluvial característica de una ciudad puerto como Guayaquil.

Esa fue una de las conclusiones del segundo foro sobre el río Guayas que se desarrolló este martes 11 de julio en el Bankers Club y que reunió a siete especialistas en el tema, cada intervención duró 30 minutos y luego se dio paso a rondas de preguntas entre los asistentes.

La actividad fue promovida por la organización Foro Río Guayas, con el aval de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), entre otros gremios y colectivos.

Fernando Donoso, exministro de Defensa, mencionó que hace poco la Armada notificó que el componente basculante del puente entre Guayaquil y la isla Santay está dañado. En virtud de aquello no es posible el paso de embarcaciones de gran calado.

“Ese puente ha sido cerrado o clausurado por la autoridad marítima, por la inseguridad que presenta. Esa es una obra que está impidiendo la navegabilidad. Lo que se intenta es asesorar a las autoridades que correspondan, porque así como está no significa ninguna ayuda, ni se lo aprovecha en el concepto turístico”, expresó.

Sobre el puente basculante Donoso y otros expositores coincidieron en que lo más conveniente es la remoción de esa estructura y que los materiales sean aprovechados en cualquier otra obra.

Mencionó que la instalación de la Aerovía entre Guayaquil y Durán también supone cierta dificultad en la navegación, puesto que la altura del sistema debió ser mayor al que tiene.

El segundo foro sobre el río Guayas se desarrolló este martes 12 de julio de 08:30 a 14:00 en el Bankers Club. 

El exsecretario de Estado refirió que, si bien el dragado del río Guayas es una obra importante para evitar inundaciones y dar fluidez al caudal, no incide en la navegabilidad ya que en el sitio en el que se encuentra no ha existido actividad fluvial.

Fernando Mancero, investigador histórico, mencionó que obras como el anunciado Quinto Puente o Viaducto Sur, con el que se prevé enlazar la zona portuaria, en el sur del Guayaquil, con Durán y la vía Puerto Inca-Naranjal, deben ejecutarse atendiendo parámetros de navegabilidad, porque de lo contrario esta también sería una estructura que restrinja aún más la actividad fluvial.

“Que se haga con un alto, es decir, con un gálibo para que permita que las grandes naves entren a Guayaquil y que se haga con una distancia entre pilas que permita un gran nivel de seguridad, para que no hayan accidentes y esté expedita la vía. Guayaquil desde hace 500 años es un puerto fluvial y la puerta de entrada al Ecuador, que no puede ser obstaculizada por intereses mezquinos”, sostuvo.

El Municipio de Guayaquil en conjunto con otras cuatro municipalidades de la provincia del Guayas busca impulsar la idea de la construcción por cuenta propia del Viaducto Sur, que lleva cinco procesos fallidos de parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Los sedimentos en los alrededores del islote El Palmar serán extraídos en poco tiempo con el fin de evitar inundaciones en algunas poblaciones de la provincia de Guayas. Foto: El Universo

Mancero refirió que las grandes ciudades portuarias implementan puentes colgantes, sin pilas sobre el lecho del río, pero este tipo de estructuras demandan de más inversión.

“El puente es necesario, pero toda la ciudadanía debe estar vigilante de que se lo haga adecuadamente. No puede ser que se haga un puente que porque sea más económico no sirva, es más, cierre la navegación. Debemos dejar de pensar solo en el puerto marítimo y el puerto fluvial, porque el río es un recurso natural que en este momento lo estamos desperdiciando”, recalcó el investigador.

En cuanto al dragado del río Guayas comentó que debe implementarse como una política pública más no como una promesa de campaña.

Al respecto, Víctor Hugo Yépez, exdirector del servicio de Dragas de la Armada, destacó que el dragado de los sedimentos en torno al islote El Palmar debe ir acompañado de obras complementarias establecidas en un plan de manejo integral de toda la cuenca y en programa de restauración fluvial.

“El problema principal está aguas arriba en la deforestación, pero superar un problema de deforestación es complicado. En otros países, pues, cercanos México, Brasil, la China, que está un poco más lejano, tienen unos planes de reforestación envidiables, unos planes masivos de reforestación. ¿Podemos hacer esto aquí? Ojalá que sí, porque eso es lo que se necesita”, expuso.

Milton Lalama, director ejecutivo de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), señaló que el propósito del foro es poner en el debate de la opinión pública la navegabilidad del río Guayas y generar propuestas que contribuyan a recuperar la actividad fluvial.

Manifestó que así como son partidarios de que el puente basculante sea retirado de donde está, es necesario implementar un muelle en el Malecón Simón Bolívar para que sea manejado por los comuneros del humedal con miras a un aprovechamiento de la actividad turística. (I)

 

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  Foro | Navegabilidad | Río Guayas
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