Soluciones logísticas digitales: la consolidación internacional de Empresas Taylor

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

La transición a los sistemas digitales se ha convertido en un paso natural para todos los actores involucrados en la cadena de suministro marítimo. Así, en 2019 la agencia naviera Ian Taylor, filial de Empresas Taylor, inició un proceso de digitalización diseñado para entregar soluciones logísticas digitales, contemplando todos los aspectos y pasos de la documentación física pero en versión virtual.

Este 2022, junto con la consolidación del modelo digital de la compañía en Chile, Perú, Ecuador y Bolivia –donde Empresas Taylor ha establecido presencia–, trae la apertura de una nueva oficina comercial en Bogotá, Colombia, y la agencia de Hoyer Group, empresa de graneles líquidos con sede en Alemania y propietaria de una de las flotas de isotank más grandes del mundo. Philipp von Meyenn, recientemente nombrado CEO de Empresas Taylor en abril de 2022, habló en exclusiva con MundoMaritimo, revelando los planes detallados para la compañía para 2022-23.

Costa Oeste de América del Sur

Con su llegada a Colombia, Empresas Taylor va por buen camino con su objetivo estratégico de establecer presencia en la Costa Oeste de América del Sur, un área clave para la ruta comercial del Pacífico Sur, conectando el continente con mercados en América del Norte, Asia y Oceanía. «Comenzaremos a operar en Bogotá, Colombia el 1de julio. Con esta nueva oficina cubriremos toda la Costa Oeste y estableceremos presencia indirecta en el Caribe a través de la costa norte de Colombia. Este es nuestro primer paso para replicar el modelo de negocios de Chile en Colombia», dice el flamante Director Ejecutivo.

«Estimamos que nos llevará un plazo de tres años tener una operación completa en Colombia», agrega el ejecutivo, mencionando además que el equipo en Colombia será liderado por el Country Manager de Ecuador Fabricio Constante e Ivana Loaiza a cargo de la gestión comercial.

Ecos digitales

El modelo a implementar en Colombia es la digitalización de soluciones logísticas que actualmente opera en Chile y parcialmente en Perú, Ecuador y Bolivia. «La digitalización de nuestros servicios surgió de una oportunidad que identificamos en el proceso de despacho de contenedores como parte de nuestras funciones naturales como agentes. Como agentes de CMA CGM, hemos implementado este modelo de soluciones logísticas digitales con un despacho de contenedores 100% virtual para la naviera. Esto no solo implica la ausencia de documentos físicos, sino que también incluye procesos automatizados, sin intermediación humana«, explica von Meyenn, quien también detalla que todos los procedimientos documentales asociados a la agencia son accesibles a través de un portal que incorpora elementos legales, financieros y de garantía, así como la comunicación en línea con todas las terminales y almacenes por donde transitan los contenedores. «Nuestro sistema está muy en línea con el modelo de ventanilla única: está diseñado para que el cliente solo necesite acceder a una plataforma en una sola ocasión», señala.

Sin embargo, el proceso de expansión de este modelo en Chile no ha estado exento de desafíos. «El primer obstáculo a superar fue el problema del despacho a lo largo de toda la cadena: cargar la información de despacho con anticipación ha demostrado ser clave para un proceso más dinámico y agregar valor al servicio», dice el ejecutivo, quien profundiza en los pasos para mejorar la cobertura -tanto nacional como internacional- que incluyen mejorar los tiempos para que los importadores ingresen sus trámites; aumentar la cobertura de todos los contenedores que se mueven en los sistemas mediante la inclusión de transportistas; y ampliar la solución a otros transportistas más allá de la industria de contenedores, como Ro-Ro, break bulk, etc.

Perú, Ecuador y Bolivia

Junto con replicar el modelo de negocio operativo en Chile, Empresas Taylor aplica un proceso de localización, esto significa adaptarse y acomodarse a la realidad de cada país de operaciones. «Hay un ‘dolor común’ para los transportistas en todas partes. A pesar de las diferencias legales, regulatorias y financieras específicas de cada país, la lógica se puede replicar y por eso hemos podido exportar el modelo desarrollado e implementado en Chile a otros países», especifica.

Ian Taylor, filial de Empresas Taylor, es agente de CMA CGM en Perú y de Wallenius Wilhemsen en Edcuador. «Esto nos proporciona procesos de documentos para clasificar en esos países. Los contenedores crean valor más allá del clima o no somos agentes. Es un servicio que se puede exportar sin ser el agente del transportista», dice, y agrega que el tiempo estimado para completar la implementación del modelo de negocio de soluciones logísticas digitales en Perú, Ecuador y Bolivia es el primer semestre de 2023, aunque «el mercado boliviano tiene que ser repensado considerando la perspectiva desde la que se ofrecerá el servicio«.

Adiós a los remolcadores

Los remolcadores fueron una de las líneas de negocio más tradicionales de Empresas Taylor durante gran parte de su historia. La reciente decisión de la gerencia de prescindir del negocio en el mercado peruano ciertamente cierra un capítulo para la compañía, pero deja espacio para enfocarse aún más en los proyectos de digitalización y expansión internacional. «El cierre de las operaciones de remolcadores está en línea con el desarrollo de soluciones logísticas digitales en Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y ahora también en Colombia», agrega el CEO, quien también menciona que el proceso de ventas del negocio de remolcadores concluirá en julio de 2022.

Socios

En su más de medio siglo de historia, Empresas Taylor ha acumulado una lista de prestigiosos clientes y socios. Además de ser agentes de CMA CGM y Wallenius Wilhemsen, su agencia Ian Taylor ha sido nominado como agente de documentos para el gigante de la logística Kuehne + Nagel. «Nuestra propuesta de digitalización fue lo que llamó la atención de K+N», añade von Meyenn, quien detalla que el modelo de negocio de la compañía alemana debería estar completamente implementado a finales del cuarto trimestre de 2022. «Están buscando un socio en la digitalización de sus procesos. Sin embargo, más que un servicio unilateral, esto es una asociación«.

La alianza con K+N está en línea con la tendencia global de integración vertical de servicios. A lo largo de toda la cadena de suministro, los actores están buscando formas de ofrecer servicios más allá de sus negocios principales, como los transportistas que ofrecen complementos a la carga marítima tradicional. «Creemos que nuestras soluciones de carga marítima local son clave en el sentido de ser una extensión para nuestros transportistas en su propia propuesta logística. Lo vemos como una oportunidad, porque entendemos que es una necesidad para nuestros clientes, y estamos en camino de atender eso»

 

Fuente: MUNDO MARÍTIMO

Guardado en:  Ian Taylor
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.