¿De qué trata la escalada entre Turquía y Grecia?

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Ambos países reclaman similares espacios de soberanía marítima en el Mediterráneo, y lo que fue un conflicto corporativo escaló al ámbito militar.

Buques de guerra turcos y griegos se han enfrentado en los últimos meses en el Mediterráneo oriental, donde barcos de exploración sísmica y perforadores turcos buscan yacimientos de hidrocarburos.

La actividad turca tiene lugar en una zona marítima que tanto Ankara, la capital de Turquía, como Atenas, de Grecia, reclaman como Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la confrontación ha llevado, según la prensa de ambos países, incluso a roces físicos de embarcaciones militares turcas y griegas, provocando daños materiales.

Apoyo. Emanuel Macron, presidente francés, se pronunció en absoluto apoyo a Grecia, también miembro de la Unión Europea.

Línea directa para negociar

Con el ánimo de evitar mayor confrontación Turquía y Grecia han decidido establecer un mecanismo de resolución de conflictos con mediación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para evitar confrontaciones en el Mediterráneo Oriental, anunció ayer el ministerio de Defensa turco.

“Tras una conversación de nuestro presidente, Recep Tayyip Erdogan, con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, las delegaciones militares de Turquía y Grecia han decidido crear un ‘mecanismo de resolución’ considerado en las reuniones”, señala la nota publicada en la web del citado Ministerio.

Según un comunicado de la OTAN, este mecanismo incluye la creación de una línea telefónica directa para resolver posibles conflictos marítimos o aéreos.

“Cuando un Estado miembro de la Unión Europea es atacado, amenazado y no se respetan sus aguas territoriales, es el deber de los europeos mostrarse solidarios». subrayó Macron, quien abogó por mantener un diálogo «exigente» con Turquía.

Fuente: LaHora

Guardado en:  Internacional
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.