Débil crecimiento de fábricas en China

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (1)

PEKÍN (Reuters) – La actividad fabril de China se expandió por segundo mes consecutivo en abril, pero a un ritmo mucho más lento de lo esperado, según mostró un sondeo el martes, que apunta a que la economía sigue luchando por ganar tracción a pesar de los estímulos del Gobierno.

La inesperada pérdida de impulso al inicio del segundo trimestre se produce tras datos optimistas en marzo que habían generado esperanzas en los inversores mundiales acerca de un repunte de la segunda mayor economía del mundo.

Una encuesta empresarial privada apuntó también el martes a una pérdida de impulso que amarga las expectativas de un rebote, con las fábricas destruyendo empleo tras haber sumado personal en marzo por primera vez en años.

El débil dato manufacturero, junto con un crecimiento más flojo en la construcción, podría avivar el debate sobre el estímulo que China necesita para generar una recuperación sostenible sin correr el riesgo de un rápido salto en el endeudamiento.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) para el sector manufacturero bajó a 50,1 en abril desde 50,5 en marzo, que había sido la primera expansión en cuatro meses, según los datos de la oficina de estadísticas.

Se mantuvo justo por encima de la barrera de 50 puntos que separa la expansión de la contracción económica. Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el PMI se mantuviese en los 50,5 de marzo.

“Por ahora, los PMI oficiales sugieren que el segundo trimestre tuvo un comienzo más débil y refuerzan nuestra opinión de que todavía hay algunos riesgos a la baja para la actividad a corto plazo”, dijo Julian Evans-Pritchard, economista senior de Capital Economics en China.

Las bolsas asiáticas caían en su mayoría tras el dato, mientras que el yuan chino y el dólar australiano perdían fuelle. La desaceleración de China ha tenido un gran impacto en las exportaciones de muchos de sus socios comerciales y en las ventas de firmas multinacionales como el gigante tecnológico Apple o el conglomerado industrial estadounidense 3M.

 

Guardado en:  China | Internacional
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.